Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Para Standard & Poor's todavía es "demasiado pronto" para valorar el impacto de la catástrofe

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LONDRES (EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha advertido de que "es demasiado pronto" para valorar el "significativo" impacto económico y fiscal del terremoto en la nota de solvencia de Japón, actualmente situada en 'AA-' con perspectiva 'estable', aunque la calificadora de riesgos apunta que los costes de reconstrucción serán "significativamente mayores" a los 159.000 millones de dólares (114.340 millones de euros) de la catástrofe provocada en 1995 por el terremoto de Kobe.

"Los factores clave a la hora de determinar la futura trayectoria del rating de la deuda soberana de Japón incluyen el impacto macroeconómico general del terremoto, el ritmo y duración de la reconstrucción y el impacto de los déficit fiscales", explicó el analista de S&P Takahira Ogawa.

A este respecto, la agencia reconoce la dificultad de calcular en estos momentos el impacto macroeconómico ante la gravedad del terremoto y el tsunami, así como por la significativa incertidumbre respecto a la seguridad de la clausura de los reactores nucleares afectados y su futuro suministro económico.

"El coste total del programa de reconstrucción y recuperación todavía no está claro, probablemente será significativamente mayor al del terremoto de Kobe en 1995, que ascendió a 159.000 millones de dólares (114.340 millones de euros)", señala la agencia.

Así, S&P admite que la nota de solvencia de Japón podría verse afectada si el lastre de la deuda aumentara materialmente respecto a las expectativas anteriores al terremoto por el impacto de los significativos costes de reconstrucción.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo