Mercados

Pemex vende el 7,86% de Repsol a 20,10 euros entre grandes inversores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Pemex se ha desprendido de una participación del 7,86% de Repsol por un importe total en efectivo de 2.091,54 millones de euros, a razón de 20,10 euros por acción, según ha informado Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la venta de este paquete accionarial, la petrolera mexicana se deshace del grueso de la participación del 9,3% que declara en Repsol y la deja reducida a apenas el 1,44%.

REPSOL COTIZA A LA BAJA

En concreto, Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank han llevado a cabo la colocación entre inversores cualificados.

El precio de la operación está un 3,6% por debajo de los 20,86 euros a los que cerró ayer la petrolera española, cuyos títulos ha regresado al parqué cayendo un 3,6% tras ser suspendida su negociación antes de la apertura del mercado.

DESCUENTO

Esta caída con respecto al precio de cierre de ayer de los títulos de la petrolera, de 20,86 euros, es similar al descuento obtenido por los compradores institucionales en el proceso de venta acelerada de las acciones controladas por Pemex. Al vender este paquete, la petrolera mexicana se deshace del grueso de la participación del 9,3% que declara en Repsol y la deja reducida a apenas el 1,44%.

Por su parte, esta desinversión, junto a la salida definitiva de Argentina tras el acuerdo de indemnización por la expropiación de YPF, permite a Repsol resolver uno de los principales escollos para el inicio de una nueva etapa empresarial.

ACCIONISTAS

Pemex era hasta ayer el segundo accionista de la petrolera española, solo por detrás de CaixaBank (11,83%), y por delante de Sacyr (9,23%), de la firma de inversión Singapore Tesamek (6,26%) y el estadounidense Blackrock (3%).

Esta operación de desinversión de Pemex se produce justo la semana anterior de la visita de Estado a España por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, prevista para los días 9 y 10 de junio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo