VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, defendió este jueves el marco regulatorio que desde 2020 mantiene el banco central de EEUU y subrayó que el enfriamiento de la inflación desde 2022 se ha saldado sin daños al mercado laboral en un momento marcado por los repetidos ataques del presidente, Donald Trump, por su reticencia a recortar los tipos de interés.
Powell, en una intervención ante la Conferencia de Investigación Thomas Laubach en Washington, destacó que gracias a ese marco y en base a las experiencias de la crisis financiera de 2008, la Fed logró rebajar las fuertes subidas de precios de la pandemia.
Explicó que ello se consiguió con una estudiada estrategia de endurecimiento monetario que no ha estado acompañada por "el fuerte aumento del desempleo que a menudo ha acompañado a una campaña de subidas de tipos para reducir la inflación".
Trump lleva meses criticando a Powell ante el ritmo de recortes de tipos activado por la entidad, que ha rebajado el referencial desde septiembre en un punto porcentual hasta dejarlo en una horquilla entre el 4,25 % y el 4,5 % pero ha sido prudente y no ha acometido más bajadas desde diciembre.
"La Fed debe bajar los TIPOS, como lo han hecho Europa y China. ¿Qué hay de malo en el Tardón Powell? ¿No es justo para Estados Unidos, que está listo para florecer?", dijo en su red social Truth Social el martes Trump, que ha llegado a sugerir que quiere echar a Powell del cargo para después recular.
En su discurso de este jueves, Jerome Powell afirmó que las condiciones económicas han cambiado significativamente en los últimos cinco años y que por ello tal vez sea necesario mantener los tipos más altos durante más tiempo ante la posibilidad "de que la inflación sea más volátil en el futuro en comparación con el período de 'entre-crisis' de la década de 2010".
Powell aseguró que la economía podría estar entrando en este momento en un período de turbulencias "más frecuentes y potencialmente más persistentes" y que por ello es poco probable que se vuelva a ver pronto una era en la que los tipos estén cercanos al 0 %.
Mercados
Powell defiende el marco regulatorio de la Fed ante las críticas de Trump
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una imagen de archivo
- Foto: RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
Últimas Noticias
-
1El Consell refuerza las medidas contra la peste porcina y ultima un decreto sobre jabalíes
-
2Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año
-
3Pérez Llorca se estrena como 'president' en Madrid en la fiesta de la Constitución
-
4Feijóo dice, tras revelarse los mensajes de Pradas, que Mazón ya asumió responsabilidades: "El PP ha pasado página"
-
5Pérez Llorca afirma que pronto mantendrá una reunión con el Gobierno sobre la Dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Powell defiende el marco regulatorio de la Fed ante las críticas de Trump · Mercados · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies