Mercados

Powell destaca la independencia de la Fed frente a la petición de Trump de bajar los tipos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

WASHINGTON (EFE). El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, ha subrayado este miércoles la independencia de su organismo y ha recalcado que, independientemente de las peticiones del presidente, Donald Trump, tomarán sus decisiones sobre los tipos de interés según la situación económica.

Horas antes el líder republicano había pedido que bajen los tipos en paralelo a su política de aranceles generalizados.

"Tengo la costumbre de nunca comentar nada de lo que dice el presidente, pero creo que la gente puede tener confianza en que seguiremos manteniendo la cabeza gacha y haciendo nuestro trabajo. Tomaremos nuestras decisiones basándonos en lo que está sucediendo en la economía", dijo Powell ante el comité de Finanzas del Senado.

El presidente de la Fed se pronunció el mismo día en que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió en enero 3 % interanual, una décima más que en diciembre de 2024.

La tasa interanual se aleja así del objetivo del 2 % marcado por la Fed, que en enero decidió frenar las bajadas de los tipos de interés que había iniciado en septiembre tras tres reducciones consecutivas y los mantuvo en el rango del 4,25 % al 4,5 %.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), el órgano de la Fed encargado de la política monetaria, está prevista para el 18 y 19 de marzo.

La petición de Trump para bajar los tipos no es la primera que hace de este tipo, y siempre ha ido acompañada de la respuesta de que la Fed tiene en cuenta la información entrante y los riesgos existentes a la hora de ajustar su política.

"No estamos al servicio de ningún político, de ninguna figura política y de ninguna causa" más allá de "lograr el máximo empleo y la estabilidad de precios", dijo en septiembre Powell de forma más categórica, cuando el entonces candidato presidencial republicano le acusó de beneficiar a los demócratas.

El mandato de Powell expira en mayo de 2026 y este ha dejado claro que no dimitirá aunque Trump se lo pida. Preguntado este miércoles si mantenía esa postura, el líder de la Fed destacó que no ha habido cambios al respecto.

Powell a añadido que no ha tenido contacto con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) encabezado por el magnate Elon Musk y que tiene como objetivo reducir los gastos y la burocracia en el Ejecutivo. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La CNMV alerta de 27 'chiringuitos financieros' de Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda e Italia
Talgo sube un 4,2 % en bolsa pendiente de que Polonia concrete su oferta antes del viernes