Mercados

Repsol gana 1.177 millones a septiembre, un 34% menos, en un escenario de menores precios de crudo

  • Archivo - Surtidores de una gasolinera Repsol, a 22 de junio de 2025, en Madrid (España)
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.177 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 34,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactado por un escenario marcado por la volatilidad y los menores precios del crudo.

El resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 2.173 millones de euros a septiembre, un 19% inferior a los 2.684 millones de euros de hace un año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Repsol en el periodo de enero a septiembre de 2025 se situó en los 5.013 millones de euros, con un descenso de casi el 10%.

En el tercer trimestre del ejercicio la energética vio como todos sus segmentos de negocio, principalmente en Refino, Cliente y Generación Baja, mejoraron sus resultados.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que el grupo ha logrado "unos sólidos resultados operativos y financieros en el tercer trimestre de 2025, respaldados por unos márgenes de refino robustos, una sólida actividad comercial y una asignación disciplinada de capital".

Actualizará sus proyeccciones hasta 2028

Asimismo, indicó que, alcanzado el ecuador de su plan estratégico 2024-2027 y dada la evolución del entorno regulatorio y del mercado, presentará una actualización de su proyecciones hasta 2028 el próximo mes de marzo.

El flujo de caja de las operaciones durante el tercer trimestre de 2025 ascendió a 1.483 millones de euros y se situó prácticamente en línea con el del mismo periodo de 2024. El flujo de caja de las operaciones generado durante el trimestre fue superior a las inversiones netas, los dividendos, la recompra de acciones propias y los intereses.

En lo que se refiere a las inversiones netas, ascendieron a unos 300 millones de euros en el tercer trimestre, elevándose así a unos 2.500 millones de euros en el conjunto de los primeros nueve meses del año.

Fusión con Neo Energy

La deuda neta de la primera petrolera del país al cierre del tercer trimestre se situaba en los 6.890 millones de euros, 1.162 millones más a la del cierre del segundo trimestre debido principalmente al impacto de la consolidación de la fusión con Neo Energy en Reino Unido. Excluyendo este impacto de la fusión de su negocio de 'upstream' (exploración y producción) de Reino Unido, la deuda neta de la compañía se hubiera mantenido en línea respecto a la del segundo trimestre.

El ratio de apalancamiento del Repsol se situó en 20,5%, frente al 17,9% al final del segundo trimestre de 2025. Excluyendo los arrendamientos, el apalancamiento se situó en 10,4%.

Un dividendo que superará el euro bruto por acción

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, en 2025 Repsol prevé distribuir entre el 30%-35% del flujo de caja de las operaciones a remunerar al accionista, en el rango alto del compromiso adquirido para el periodo 2024- 2027. En julio, distribuyó ya un dividendo bruto en efectivo de 0,50 euros por acción, que, sumado a los 0,475 euros brutos pagados en enero, asciende el dividendo total en efectivo para 2025 a 0,975 euros brutos por acción, un 8,3% más que en el ejercicio anterior.

En la junta general de accionistas, celebrada en mayo, también se aprobó la distribución de un dividendo adicional de 0,50 euros brutos por acción, que se abonará en enero de 2026. Este dividendo en efectivo se completa con recompras de acciones por un importe total de 700 millones de euros en 2025, con el objetivo de reducir capital.

Una primera reducción de capital ya se ha llevado a cabo y la segunda se efectuará antes de que termine el año. En 2026, tras las reducciones de capital llevadas a cabo en 2025, la compañía prevé distribuir un dividendo bruto que superará el euro por acción.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo