Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Robert Tornabell, catedrático de ESADE, afirma que la recuperación del empleo no llegará hasta 2017

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VP/VALENCIA. Robert Tornabell, catedrático del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, no las tiene todas consigo. Para este profesor, la recuperación del empleo no se producirá ni este año ni el que viene, sino dentro de siete. Según afirmó este miércoles, en Valencia, en una conferencia titulada España después de la crisis, el país no volverá a las tasas de paro previas a la crisis hasta el año 2017. "Aunque técnicamente la salida de la recesión se produce cuando crece el PIB, en España la auténtica recuperación no se producirá hasta que volvamos a tener los niveles de desempleo previos a la crisis actual", declaró.

Para el profesor de ESADE, consecuencias de la crisis como el paro y las prejubilaciones que se acumulan a las reconversiones anteriores, pueden conllevar la insostenibilidad del sistema de pensiones a partir del año 2022. Según explicó, es necesario la creación de un sistema mixto público-privado, "ya que es difícil que el Estado pueda sostener el actual".

La inversión y el desarrollo del I+D también es, según Tornabell, un "aspecto vital" para que España salga de la crisis en la que está inmersa. La aceleración del proceso investigación, desarrollo e innovaciones son claves. Sin embargo, matizó que España no puede hacer este camino sola, sino que necesita de la ayuda de otros, como las grandes multinacionales extranjeras.

A su juicio, estas deberían instalar en el país sus mejores laboratorios de investigación para trabajar de forma conjunta con los talentos nacionales. En este sentido,  afirmó que "la innovación es fundamental para España ya que es la vía para la creación de empleo de valor añadido". Además, manifestó que la recuperación internacional serviría de ayuda para salir de la crisis. "Ninguna de las soluciones para España va a llegar de manera espontánea", declaró Tornabell.

Además de la inversión en innovación, el catedrático destacó otros aspectos importantes para la recuperación económica. Entre ellos, que el Gobierno, la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo para llevar a cabo las reformas necesarias.

"Una de las medidas fundamentales es la sustitución de los convenios colectivos por otros que tengan en cuenta a las empresas. Además, ha de reducirse el coste del factor trabajo que implica reducciones en las cuotas de las Seguridad Social que pagan empresas y trabajadores", declaró en la conferencia.

Otra de las claves que destacó fue imitar las políticas de empleo efectivas que se han desarrollado en otros países. Como ejemplo, el profesor citó el caso de Alemania, donde las empresas con dificultades han conservado sus plantillas pero trabajando sólo una parte de la jornada laboral. El resto lo compensa el Gobierno hasta un 67%.

REFORMA DEL SISTEMA BANCARIO

Una reforma del sistema bancario sería otra de las medidas a tomar propuestas por Tornabell. "Ningún país ha salido de la crisis sin ella. En España es necesario reducir el número de oficinas que, seguramente se logrará con la venta de las mismas y el proceso de fusiones de Cajas de Ahorros pero este proceso no se completará hasta dentro de entre 3 y 5 años (según FUNCAS)".

Por último, el profesor subrayó la necesidad de aumentar las exportaciones y servicios, como el turismo, debilitado por la coyuntura actual, asó como por invertir en los científicos españoles. "Los países no son ricos por las materias primas que posean sino por el talento de sus investigadores, ingenieros y, sobre todo, las personas que arriesgan su capital. Son los nuevos empresarios que aceptan el riesgo y la aventura", afirmó.

EVITAR LOS ERRORES DEL PASADO

Que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es lo que viene decir Tornabell es su libro El día después de la crisis. Frente a lo que parecen brotes verdes, el profesor alerta de las probabilidades de caer de nuevo en el error. "Este tipo de actitudes pueden derivar en una recaída en "uve doble", es decir, que una vez que llegue la recuperación mundial se vuelvan a producir caídas", afirma en su obra.

Tornabell, señala también que hay indicios de que "podríamos estar volviendo a las titularizaciones, esta vez buscando ganancias empaquetando seguros de vida". "Algunos bancos de inversión están comprando pólizas de seguros de vida de personas enfermas y ancianas, que las venden para conseguir dinero, para emitir bonos con la garantía de dichas pólizas y venderlas a inversores que las cobrarían cuando fallecieran los titulares del seguro".

Según afirma, son los re-remics: reutilización de inversiones de hipotecas sobre viviendas que se movilizan mediante vehículos financieros nuevos. De hecho, existe ya una agencia que da calificación a este tipo de emisiones de bonos y, en los nueve primeros meses de 2009, ya se han vendido 30.000 millones de dólares en re-remics.

Por eso, Tornabell asegura "lo que importa ahora no es sólo la recuperación mundial, sino que seamos capaces de sostenerla. Y no va a ser fácil porque será necesario hacer reajustes en cada país y a nivel global". Además, para Tornabell Asia, y especialmente China, pueden tener una contribución decisiva al reequilibrio de la economía de Estados Unidos y asegurar el crecimiento sostenido

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo