Mercados

Santander compra de Webster Bank en EE. UU. por 12.200 millones de dólares

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para adquirir Webster Financial Corporation, la empresa matriz de Webster Bank, una entidad de banca minorista y de empresas en Estados Unidos, con sede en Stamford (Connecticut), por 12.200 millones de dólares, unos 10.160 millones de euros al cambio actual.

Esa es la valoración implícita de Webster, ya que el Santander ofrece 48,75 dólares en efectivo y 2,0548 acciones del banco español de nueva emisión en Estados Unidos (ADS por sus siglas en inglés) por cada acción de la entidad adquirida, lo que supone 26,25 dólares por acción.

En total, la contraprestación del Santander es de 75,00 dólares por acción de Webster, lo que equivale a una prima del 14 % sobre la media de los últimos tres días.

La operación se financiará con el exceso de capital del Santander y su propia generación futura de capital, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción se espera que se complete en el segundo semestre de 2026 y, a juicio del Santander, une dos entidades "muy complementarias" y permitirá ampliar de forma significativa la escala, la base de depósitos y las capacidades del Santander en Estados Unidos.

La adquisición, equivalente a aproximadamente el 4 % de los activos totales de Santander, complementa a Santander US, la filial del banco español en Estados Unidos, al situar a la resultante entre las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de todo el país.

Fundado en 1935, Webster da servicios a particulares, familias y empresas en actividades de banca minorista, banca de empresas y servicios financieros para el sector sanitario. La entidad cuenta con una sólida posición en mercados de alto poder adquisitivo y en financiación a empresas de tamaño medio.

Hasta el cierre de la operación, Santander y Webster continuarán operando como entidades independientes y no se producirán cambios en las cuentas de los clientes, el acceso a oficinas ni en el servicio cotidiano de Santander ni de Webster.

Estados Unidos, clave para el Santander

Durante los últimos cinco años, Estados Unidos ha sido uno de los principales generadores de valor del grupo Santander, con un incremento medio anual del beneficio después de impuestos del 31 % en los últimos tres años.

Tras la compra, el Santander pasará a ser uno de las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de Estados Unidos por activos, con un balance conjunto en el país de aproximadamente 327.000 millones de dólares en activos, 185.000 millones de dólares en préstamos y 172.000 millones de dólares en depósitos, de acuerdo con cifras a 31 de diciembre de 2025.

El grupo que preside Ana Botín espera que la operación mejore de forma significativa el negocio del banco en Estados Unidos, con un perfil más equilibrado, al unir la fortaleza del Santander en financiación al consumo con la posición de Webster en banca de empresas.

Además, se espera que la operación genere sinergias de costes "significativas", de aproximadamente 800 millones de dólares, equivalentes a en torno al 19 % de la base de costes conjunta, "gracias a la experiencia en integraciones de Santander y Webster, y a un modelo de ejecución disciplinado".

Con ello, el Santander prevé mejorar su ratio de eficiencia en Estados Unidos hasta situarla por debajo del 40 %, y obtener un retorno sobre el capital invertido de aproximadamente el 15 % y un RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) del 18 % en 2028.

Tras el cierre de la operación, el Santander espera que su ratio de capital CET1 sea del 12,8 %, con lo que mantiene todos sus objetivos de recompra de acciones, y da por hecho que superará el 13 % en 2027.

Christiana Riley continuará como la máxima responsable de Santander en Estados Unidos y consejera delegada de Santander Holdings USA.

El actual consejero delegado de Webster, John Ciulla, será el consejero delegado de Santander Bank NA (SBNA), entidad en la que se integrarán todos los negocios de Webster. De su lado, el director general y de operaciones de Webster, Luis Massiani, será responsable de liderar el proceso de integración.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo