Mercados

ventas generalizadas

Santander, Repsol y Telefónica apean al Ibex 35 de los 11.000 puntos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un recorte del 1,38%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 11.000 puntos (10.902,2) lastrado por Santander, Repsol y Telefónica. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 101 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,185%.

Indra se ha erigido como 'farolillo rojo' de la sesión con un retroceso del 2,9%, seguido de Mapfre (-2,6%) y ArcelorMittal (-2,59%). Sin embargo, han sido Santander (-2,59%), Telefónica (-2,55%) y Repsol (-2,22%) los que han impedido al selectivo remontar.

Tan solo cuatro valores han conseguido aguantar el tipo en la jornada de este martes: Sabadell, que ha repuntado un 1%, Jazztel (+0,5%), IAG (+0,2%) y BME (+0,1%).

EN LÍNEA CON EUROPA

Más allá de Repsol, Santander y Telefónica, el resto de los 'blue chips' tampoco han logrado abandonar el terreno de pérdidas. Inditex ha cedido un 1,53%, BBVA un 0,96% y Endesa ha cerrado prácticamente plano.

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas del Viejo Continente: Londres ha caído un 2,22%, París un 0,93% y Londres un 0,54%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0708 dólares, mínimos desde abril de 2003.

EXCESOS ALCISTAS

"Jornada claramente bajista de las Bolsas europeas, cuyo principal factor explicativo se encuentra en los excesos alcistas de los dos últimos meses, que hacen prácticamente imposible que el ritmo de subidas continúe proyectándose a la misma velocidad", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Para el experto, la única posibilidad "real" que existe de que el Ibex recorte el diferencial con las subidas protagonizadas por el resto de selectivos europeos pasa por un escenario alcista.

"Mientras haya caídas, la Bolsa española tiene más debilidad intrínseca", ha advertido.

SIN CAMBIOS

Por otra parte, el comité asesor técnico de los índices Ibex ha decidido en la reunión de seguimiento trimestral celebrada este martes mantener la composición actual del Ibex 35, al igual que la del Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap.

El comité esgrime que ninguno de los valores de estos índices ha experimentado "cambios significativos" en su liquidez relativa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Federico Michavila (Torrecid), Vicente Tardío (Allianz) y Juan J. Hidalgo (Globalia), premios Forinvest 2015
Juan José Hidalgo: "Air Europa se ha convertido en una competencia atroz de Iberia