Mercados

Saque partido a sus inversiones con valores defensivos y líquidos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓN. Eduardo Bolinches, uno de los 'gurús' más conocidos del panorama financiero nacional, es el invitado en esta ocasión para ofrecer sus recomendaciones de inversión. Su cartera está compuesta por cuatro valores (Repsol, Telefónica, Deustche Telekom y Goldcorp), además del llamado 'metal amarillo' (oro).

A continuación el director de Bolsacash.com expone el razonamiento de su cartera de inversión y da unas pinceladas a su visión actual por la que atraviesan los mercados financieros.

Los principales bancos centrales del mundo continúan resolviendo sus problemas con políticas diseñadas para crear burbujas. Las hemos visto en las acciones, en los bonos y en las materias primas en un momento u otro de la historia.

La Reserva Federal de Estados Unidos es una gran maestra en crear burbujas y una de las razones de las recientes flexibilizaciones cuantitativas (QE1, QE2, Operación Twist, QE3 ilimitada, y lo que seguirá...) ha sido la de inflar la bolsa.

PROVERBIAL CANARIO

La FED sabe que los americanos reconocen el Dow como el proverbial canario en la mina de carbón y quieren abrir su periódico del domingo y ver que el Dow Jones continúa subiendo.

Además, es una buena compensación para los banqueros de Wall Street. Muchos son los inversores a un lado y otro del charco que no han participado en los mercados de valores y, por lo tanto, no se han visto beneficiados de las subidas.

Sin embargo, ahora atraidos por los titulares de la prensa de nuevos máximos históricos en Wall Street vuelven a acudir al parqué en el momento en el que la burbuja comienza a ser importante. Sobre todo si vemos que por cada compra de acciones que realizan los directivos de empresas cotizadas, hay doce de venta.

Parece ser que ahora están nerviosos y prefieren estar en liquidez bien satisfechos con la 'parte dulce' del movimiento y dejar el resto para los inversores menos experimentados, también conocidos en términos bursátiles como los 'cerdos'.

MONITORIZACIÓN

Es por ello que nuestra cartera es una cartera muy defensiva y en la que priman ante todo dos características. La primera de ellas, la monitorización de los mercados con el fin de dotarla de cierto dinamismo, es decir, no pensamos tener estas acciones hasta cierre de este año, sino que el día a día el mercado nos dará mensajes que la modificarán.

Y la segunda característica radica en la sobreponderación de la liquidez, o si lo desean de la infraponderación de los valores componentes de la cartera de forma que nos mantenemos la mitad del patrimonio a destinar a renta variable en liquidez en cuentas de alta remuneración.

Dicho esto, nuestra cartera se encuentra actualmente con estos valores:

REPSOL

Nos gusta por tener un saludable aspecto técnico, que bien pudiera llevarle a visitar de nuevo niveles situados en la zona de los 21,50 euros.

 TELEFÓNICA

Básicamente porque recientemente -el pasado viernes 8- pudo romper con hueco y gran volumen una directriz bajista de más de dos años de duración, estando ahora en fase de throw-back y que estamos siguiendo para incrementar posiciones.

DEUTSCHE TELEKOM

Es de nuestro agrado orque parece que vuelve a frenarse ante el soporte vital de los 8 euros, pero seremos muy disciplinados con su pérdida para inmunizar dichas acciones en caso de ver cierres por debajo de los 7,65 euros.

GOLDCORP

Por estar también ante soportes vitales de 32 dólares canadienses. De nuevo también inmunizaríamos la cartera en lugar de venderlas en caso de perforación, puesto que es un gran valor que paga un buen dividendo en efectivo con frecuencia mensual. Esperamos también importantes revalorizaciones del dólar canadiense y por eso hemos huido de Wall Street y hemos acudido a la Bolsa de Toronto.

ORO

Nos gusta porque sigue cayendo cada vez más en desuso entre los inversores y ahora sólo los más intrépidos están comprando cerca del suelo de los 1.522 dólares.

Todo el mundo está esperando precios mucho más bajos, pero la experiencia me ha enseñado que cuando todo el mundo espera que algo suceda, casi nunca lo hace.

No obstante, con cierres por debajo de dicho soporte inmunizaríamos la cartera, aunque no cree que vaya a ocurrir.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Marchando una bajada de tipos
La orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios tiene una sicav de 14 millones de euros