Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Slim toma posiciones en Caixa Bank: compra un millón de acciones de Criteria

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (AGENCIAS). El magnate mexicano Carlos Slim compró 900.000 acciones de la española Criteria, en vías de convertirse en el grupo bancario CaixaBank, según la información remitida a la CNMV. La operación dejará a Slim con el 0,027% de Caixabank y como uno de los principales accionistas del brazo financiero de La Caixa.

Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se incorporó el año pasado al consejo de Criteria luego de que este comprara una participación del 20 por ciento en Inbursa, grupo financiero del empresario mexicano. Un portavoz de Slim no pudo ser contactado de inmediato para comentar sobre la información.

Slim ya ha iniciado la compra de acciones a través de una sociedad controlada por el multimillonario denominada Carso, y la previsión es que alcance el 1%, con lo que será uno de los socios privados más destacados del nuevo banco.

Estas acciones serían de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, pero está previsto que esta sociedad haga un traspaso de activos con La Caixa y que se convierta en CaixaBank este mes de agosto, algo que se aprobará en la junta de accionistas que tendrá lugar mañana jueves.

La entrada de Slim cambia poco el esquema de la nueva CaixaBank, en el que La Caixa controlará el 81 % del capital, pero supondrá un cambio en el 18,5 % restante -el 0,4 % se regalará a los trabajadores-, que flotará libremente en bolsa y supone un espaldarazo del sector privado a la creación de este grupo financiero.

El actual director de La Caixa, Juan María Nin, será el nuevo consejero delegado de CaixaBank, según consta en el folleto de colocación de Criteria remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de ser el vicepresidente ejecutivo.

Tal y como estaba previsto, Isidre Fainé, actual presidente de la primera caja catalana, será a su vez el presidente en representación del capital, es decir, de La Caixa.

Como objetivo comercial, CaixaBank se marca en el folleto "incrementar en los próximos tres años su actual cuota de mercado en un 50 % hasta para alcanzar el 15 % del mercado de la banca minorista española".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo