Mercados

Substrate plantea crear un fondo de venture capital para estructurar su inversión en startups de IA

  • Lorenzo Serratosa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La compañía valenciana Substrate AI, empresa cotizada especializada en soluciones de inteligencia artificial (IA), llevará a su próxima junta general extraordinaria de accionistas la constitución de un fondo de venture capital con el que dotar de estructura a la inversión que la entidad ya realiza desde hace años en startups de IA. Además, mediante dicho vehículo financiero se pretende ofrecer a otros actores la posibilidad de acompañar a Substrate en esta labor inversora.

 

Así lo han asegurado a Plaza fuentes de Substrate AI después de que la compañía informara al BME Growth, el mercado donde cotizan sus acciones, de la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas prevista para el próximo 14 de mayo en primera convocatoria y el 16 de mayo en segunda. Además de la propuesta de creación del fondo de venture capital, el comunicado también recoge entre los puntos del orden del día de dicha junta la aprobación del cambio del domicilio social de la entidad presidida por Lorenzo Serratosa de Madrid a Talavera de la Reina (Toledo).

 

De este modo, y como han expresado desde Substrate AI, la constitución de un fondo de venture capital responde a la necesidad de otorgar una mejor estructura a las inversiones que desde la entidad valenciana se desarrollan desde hace tiempo, y que se centran en startups especializadas en IA con el objetivo de transformarlas. Por ello, y tras constatar el “éxito” de la cotizada valenciana en este tipo de procesos, ahora se da un paso más allá que permitirá tanto canalizar la actividad inversora que ya se desarrollaba desde Substrate como también dar entrada a otros inversores.

 

Cambio de domicilio social

 

Un movimiento que evidencia que entre los planes de la compañía figura proseguir con esta senda de inversiones en startups de IA, al mismo tiempo que se propone trasladar su sede social a Talavera de la Reina para cumplir con lo previsto por su proyecto para su nuevo ‘cuartel general’: una ciudad de la IA con una inversión inicial de 79 millones de euros y centrada en el ámbito sanitario.

 

Esta instalación, tal y como se reveló el pasado enero, ofrecerá soluciones a más de un millar de empresas. Además, se prevé la creación de 200 empleos directos en los próximos 5 años y de otros 100 puestos indirectos. Para acometer este proyecto, Substrate AI recibió también una subvención de 19,4 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Substrate AI está asimismo desarrollando una aceleradora de startups adyacente al centro de datos enfocado a la IA de Talavera de la Reina, enfocada de nuevo principalmente en el sector de la salud, un campo donde la inteligencia artificial, según comentó la propia entidad, “tiene un potencial enorme y requiere de capacidades de cómputo de alto rendimiento para entrenar modelos eficientes”.

 

Emisión de obligaciones y warrants

 

Por otro lado, otro de los puntos del orden del día de la junta general extraordinaria de accionistas convocada contempla la delegación de facultades al consejo para la emisión de obligaciones y warrants convertibles en acciones de la sociedad, con exclusión del derecho de suscripción preferente. Además, se pide autorización para aumentar el capital social en la cuantía necesaria para atender la conversión o canje de los mismos en ejecución del citado acuerdo.

 

Esta medida se enmarca dentro de un acuerdo ya existente con el fondo de inversión Alpha Blue Ocean (ABO), que contempla una financiación de hasta 20 millones de euros en distintos tramos, y cuya ejecución actual ha agotado gran parte de las facultades delegadas previamente.

 

La compañía expresa que esta operación es una vía flexible de asegurar recursos propios en un contexto de incertidumbre económica, evitando así los largos plazos y mayores costes de otras formas de financiación. Entre los objetivos que se detallan, se destacan el fortalecimiento de su balance, la atención a los calendarios de pago de deuda, y la mejora de su estructura de recursos propios, facilitando así el desarrollo de su negocio y su plan de crecimiento comercial.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los mercados cuestionan el estatus del dólar como refugio de valor
Lagarde (BCE), dispuesta a usar "todos los instrumentos" a su alcance para lograr la estabilidad de precios