Mercados

Talgo aprueba la entrada de Sepi y anuncia el próximo cierre de la compra por Sidenor

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). La Junta Extraordinaria de Accionistas de Talgo ha aprobado este viernes la ampliación de capital de 45 millones de euros que suscribirá la Sepi y un nuevo esquema de financiación para la compañía, que formalizará "próximamente" la compra por el consorcio encabezado por Sidenor del 29,76 % del fabricante de trenes.

Según ha explicado Talgo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ampliación de capital irá acompañada de dos emisiones de deuda por 105 millones, que suscribirán la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y un consorcio de inversores vascos.

La sociedad estatal aportará 45 millones de euros para controlar el 7,8 % del capital, a 4,25 euros por acción, acudiendo a la ampliación de capital, que se deberá ejecutar en un plazo de 15 días hábiles desde este viernes.

La Junta no ha analizado el acuerdo por el que Sidenor, las fundaciones vascas BBK y Vital y el fondo público Finkatuz se harán con el 29,76 % de la compañía -por 156,67 millones, también a 4,25 euros por acción- porcentaje que estaba en manos de la instrumental Pegaso (formada por el fondo Trilantic y parte de la familia Oriol, fundadora de Talgo) y de otros accionistas minoritarios.

Fuentes de la empresa explican que este tipo de acuerdos entre socios privados no debe pasar por la Junta. Talgo señala en su comunicación que la entrada de Sidenor tiene carácter "estratégico para la continuidad del proyecto empresarial", se encuentra en fase de ejecución y se formalizará próximamente.

Dos emisiones por 105 millones y un sindicado por 770 millones

La Junta ha aprobado una emisión de bonos convertibles por 30 millones de euros, que suscribirá la Sepi, y otra emisión de deuda por 75 millones, que comprarán Clerbil (la sociedad inversora del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga), el fondo público vasco Ekarpen y las fundaciones bancarias BBK y Vital.

Al tiempo, firmará un contrato de financiación sindicado, con BBVA y CaixaBank, por un máximo de 770 millones: 650 millones irán con garantía parcial de la pública Cesce y los 120 millones restantes serán un tramo 'revolving' (a medida que se devuelven los fondos se pueden volver a usar, con los intereses correspondientes, y sirven para financiar gastos operativos).

A todo esto se suma una línea de avales de hasta 500 millones de euros con garantía parcial de Cesce.

La aprobación en la junta de la ampliación y el esquema de financiación, junto a la próxima formalización de la adquisición por parte del consorcio vasco de un paquete accionarial significativo "constituyen los tres pilares sobre los que se construye una nueva era" en la compañía.

Talgo explica en su comunicación que llevaba más de dos años inmersa en "un complejo proceso societario" derivado de la decisión de su accionista de referencia (Pegaso) de desprenderse de su participación, lo que ha afectado de forma "muy negativa" a la actividad ordinaria de la empresa.

"La ausencia de un marco accionarial estable ha generado reveses en la gestión y ha deteriorado de manera significativa la posición competitiva, económica y financiera de la sociedad", añade.

La Junta ha aprobado igualmente la reducción del Consejo de Administración de Talgo a ocho miembros, desde los 10 anteriores. Ahora cuenta con seis miembros en ejercicio y dos vacantes tras las dimisiones en febrero de los representantes de Trilantic (Javier Bañón y Javier Olascoaga) y del consejero en representación de Torreal, Pedro Manuel del Corro.

Los actuales miembros del consejo son los ejecutivos Carlos de Palacio (presidente) y Gonzalo Urquijo (consejero delegado), y los independientes Antonio Oporto, Marisa Poncela, María José Zueco y Mario Álvarez.

Sánchez Corchero será el consejero dominical por SEPI

Juan Antonio Sánchez Corchero será el representante de la Sepi en el consejo de administración de Talgo, según han avanzado a EFE fuentes empresariales.

Sánchez Corchero, que es desde enero de 2021 presidente del Grupo Aspasia -dedicado a la formación y con sede en Vitoria- es presidente de la patronal alavesa y vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava y miembro de la Comisión Ejecutiva de Confebask, la confederación empresarial vasca.

Es también vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva de Cepyme, así como miembro de la Junta Directiva de CEOE.

 También ocupa el puesto de consejero delegado del Grupo Autocaravanas Norte desde enero de 2007, según figura en su perfil público en Linkedin.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo