-¿Sigue siendo optimista en bolsa tras el último escándalo de Goldman Sachs?
-Es evidente que noticias de este tipo perjudican a los mercados, dado que les incrementan la incertidumbre. Sin embargo, la estabilización económica global y los primeros signos de reactivación económica al otro lado del Atlántico apoyan a la bolsa y, si ningún acontecimiento adverso se produce, pueden continuar haciéndolo aunque sea de forma discreta.
-¿Qué se espera desde Agenbolsa de la temporada de resultados del primer trimestre del año?
-Los primeros resultados están teniendo una lectura optimista, al alcanzar previsiones del mercado. Sin embargo, pensamos que algunas compañías más cíclicas -y con estructuras financieras menos sólidas- pueden mostrar mayores dificultades para superar previsiones. Aún así esperamos que los resultados puedan continuar apoyando un sentimiento de tranquilidad entre los inversores, siempre y cuando continúen mostrando una mejora discreta como en la actualidad.
-¿A través de qué valores diversificaría una cartera de 15.000 euros?
-Tres compañías con negocios sólidos, con perspectivas de crecimiento y una buena retribución al accionista podrían ser Telefónica, Repsol y Abertis. Además son valores que se ajustan a las carteras de todo tipo de perfiles de inversión.
-¿Qué otros activos de inversión le gustan al margen de la bolsa?
-Creo que en este momento la renta variable es una de las mejores alternativas de inversión para el medio plazo, en un entorno económico con tipos bajos y un mercado inmobiliario que podría tener muchas dificultades para reactivarse. Con expectativas de que se produzca una recuperación económica global, valores con favorables perspectivas, sólidos negocios y con altas retribuciones al accionista pueden ser actualmente inversiones atractivas para el medio plazo.