Mercados

UGT rechaza la prórroga de la "productividad ‘vip’": “Consolida un sistema retributivo discrecional y no soluciona la listas de espera"

El sindicato sospecha que la alta retribución se concentrará en un grupo reducido de profesionales y considera que no es una solución para las necesidades reales del sistema sanitario

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. UGT Serveis Públics del País Valencià PV ha votado en contra de la prórroga del nuevo sistema de productividad complementaria, que el sindicato califica como productividad“VIP”, aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este martes al considerar que se trata de un “apaño” que perpetúa un complemento de alta cuantía para un colectivo determinado, sin información pública suficiente ni criterios claros y objetivos. «Como no les ha dado tiempo de evaluar al personal en seis meses, la Conselleria de Sanidad ha optado por prorrogar para que sea en un año, por lo que duplican la cantidad a pagar si se cumplen los objetivos», explica Eva Plana, responsable del sector Salud de UGT Serveis Públics, para quién es un sin sentido que ahora la evaluación se extienda un año cuando se admiten que los primeros seis meses no ha sido posible hacerla.

La organización sindical exige, llegado el momento, la publicación del listado de personas que cobrarán esta productividad, desglosado por categoría profesional, departamento y actividad. UGT sospecha que la alta retribución asociada a esta productividad “VIP” se concentrará en un grupo reducido de profesionales, ajeno a las necesidades reales del sistema sanitario.

UGT reclama igualmente la retirada del llamado “indicador llave” y la negociación de unos indicadores transparentes, objetivos y consensuados para todas las categorías, que evite que la Conselleria utilice esta herramienta como un traje a medida para justificar el reparto discrecional de la productividad. Para el sindicato, no puede haber productividad sin criterios homogéneos, verificables y vinculados a la mejora real de la atención sanitaria. El sindicato denuncia además que la Conselleria no está publicando mensualmente las listas de espera, y que los datos disponibles no muestran una reducción de las mismas, pese a la puesta en marcha de ese sistema de productividad. En este contexto, UGT considera injustificable el uso de un complemento selectivo mientras pacientes y profesionales sufren la sobrecarga y los retrasos en la atención.

Frente a este modelo, UGT-Serveis Públics PV exige retirar la partida presupuestaria destinada a la productividad “VIP” y destinar esos recursos a incrementar la plantilla estructural del sistema sanitario valenciano. El sindicato defiende que cada euro debe invertirse en más personal, mejores condiciones de trabajo y reducción de las listas de espera, y no en apaños retributivos sin transparencia ni control de los agentes sociales. “Sanidad no puede seguir jugando con un sistema de retribuciones opaco que, tememos, premiará a unos pocos mientras falta personal en los centros y las listas de espera no bajan; este complemento debe desaparecer para reforzar de verdad la sanidad pública”, subraya la responsable de sector Salud de UGT Serveis Públics PV, Eva Plana.

Por otro lado, Plana ha destacado que la decisión de renovar el marco normativo de los módulos de refuerzo, el conocido como el autoconcierto, evidencia que, tal como el sindicato ha estado denunciando, su eliminación está generando graves problemas en la gestión sanitario con el incremento de las listas de espera. Eva ha señalado que por coherencia UGT se abstuvo en este punto ya que los módulos de refuerzo son un “parche” pero necesarios en espera de la solución del problema que es el incremento de plantilla al asumir el déficit estructural en recursos humanos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo