VALÈNCIA. La cotizada valenciana Umbrella Global Energy, especializada en sectores como la energía solar, la movilidad eléctrica y la tecnología, cerró el primer semestre con una reducción de sus pérdidas. En concreto, tuvo un resultado operativo antes de impuestos (EBITDA) de -3,14 millones de euros, lo que supone una ligera mejora respecto al año anterior. Esto se debe principalmente a que la empresa ha logrado reducir costes y aumentar su eficiencia un 15%, siguiendo las líneas marcadas en su plan estratégico, según explica la compañía.
El resultado neto se ha visto afectado por el aumento de las amortizaciones (el gasto contable por el uso de sus activos) y por mayores costes financieros, relacionados con la construcción de nuevos proyectos que aún están en marcha. Según la empresa, estos resultados forman parte del proceso de transformación que la compañía inició al salir a Bolsa y "marcan una etapa importante" en su evolución hacia un modelo de negocio más enfocado en la producción y gestión inteligente de energía.
Además, el activo no corriente (los bienes e inversiones a largo plazo) alcanzó los 77,7 millones de euros, un 6% más que a finales de 2024. Este aumento refleja la inversión continua de Umbrella en activos estratégicos, con el objetivo de impulsar su crecimiento a largo plazo.
Cabe recordar que Umbrella Global Energy cerró el año 2024 con pérdidas de 6,88 millones de euros y una caída de las ventas del 37%, hasta los 15,25 millones. Unos resultados que, tal y como aseguró la compañía, venían condicionados por el aumento de los gastos financieros derivados de la construcción de proyectos en curso y por el proceso de transformación en el que se halla inmersa.
Plan estratégico
Durante este periodo, el grupo ha incrementado su base de activos en operación con la conexión de nuevas plantas solares y ha reforzado su posición en soluciones híbridas que combinan generación fotovoltaica, almacenamiento en baterías y gestión inteligente de la energía, en el marco del plan estratégico Umbrella Next 2025-2028.
En el ámbito de generación de energía, Umbrella ha alcanzado una potencia total instalada de 64 MWp, tras la entrada en operación de las plantas solares de Alange y Gibraleón durante el primer semestre del año, y de Hornachos, Villafranca y Zenete tras el cierre del periodo, que en conjunto suman más de 45 MWp. De este modo, el grupo ha completado la conexión de su cartera de proyectos en construcción, que ya generan ingresos mediante la venta de energía eléctrica.
Estas incorporaciones fortalecen la posición de Umbrella dentro de una cartera global que alcanza los 487 MWp de capacidad fotovoltaica, 3.160 MWh de almacenamiento y más de 400 puntos de recarga, consolidando su compromiso con la transición hacia un modelo energético más limpio, eficiente y descentralizado.
Además, la compañía ha firmado un contrato estratégico de 73,6 millones de euros con un grupo industrial electrointensivo para el desarrollo de un proyecto pionero de 80 MWp fotovoltaicos y 366 MWh de almacenamiento, reforzando su liderazgo en soluciones híbridas que integran generación, almacenamiento y gestión avanzada de la energía. "Este logro refleja la apuesta continuada de Umbrella por la innovación en sistemas de almacenamiento y gestión inteligente, como referente tecnológico en soluciones energéticas de gran escala", explica la mercantil.
La división de almacenamiento energético avanzado operada a través de la filial Turbo Energy, cotizada en el Nasdaq, ha continuado su expansión, con un incremento del 10% en ventas, impulsado por el lanzamiento de nuevas soluciones Sunbox Home Lite, Sunbox Industry y Sunbox Utility, que cubren todos los segmentos: residencial, comercial, industrial y de gran escala. Durante el semestre, Turbo Energy ha continuado expandiendo su presencia internacional en Chile, Estados Unidos y Europa, apuntalando su papel como eje tecnológico del grupo.
Por su parte, el área de electromovilidad ha registrado un incremento del 210% en la utilización de su red de recarga, evitando la emisión de más de 150 toneladas de CO₂. Destaca la puesta en marcha de la primera estación híbrida Station+ que integra energía solar fotovoltaica, almacenamiento en baterías y cuatro puntos de carga ultrarrápida de 240 kW, un caso de uso emblemático del modelo de infraestructura inteligente de Umbrella.
En materia de sostenibilidad, la compañía continúa avanzando en la implementación de su ESG Roadmap 2024-2028, con hitos como la elaboración del Plan de Reducción de Emisiones, la adhesión a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) y el lanzamiento del programa formativo Umbrella Growth para el desarrollo de competencias clave en la organización.