Mercados

Va siendo hora ya de pensar en ir entrando en bolsa" (Alexander Hick)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde XTB?
-A pesar de todas las malas noticias, que saturan de información financiera los noticiarios, pensamos que el fondo está cerca. Las fuertes caídas de los últimos meses han acercado mucho las cotizaciones de índices como el Ibex 35 a los mínimos de 2009 tras el descalabro de Lehman Brothers. Así que pensamos que las cotizaciones ya descuentan un escenario de recuperación más lenta de lo previsto. Tal vez quede un último movimiento bajista violento, pero consideramos que va siendo momento de pensar en hacer cartera para el medio y largo plazo. No olvidemos que el fondo de mercado llegará siempre arropado por malas noticias.

-Los resultados semestrales han sido por lo general mejores de lo esperado, pero lejos de reaccionar las cotizadas españolas andan de capa caída, ¿por qué?
-Como hemos dicho antes las cotizaciones descuentan escenarios. En el caso de las acciones españolas, el mercado descuenta un posible 'default' crediticio del estado español. Por otro lado, observamos que la realidad de las empresas españolas no es tan mala. Esto nos ofrece unos ratios PER muy atractivos. Precisamente aquí puede estar la gran oportunidad: muchos títulos españoles tendrán un recorrido muy interesante al alza, siempre y cuando el fantasma de la quiebra española se aleje, como pensamos que ocurrirá eventualmente.

-¿Qué valores son de su agrado para entrar en estos momentos?
-De momento nos decantaríamos principalmente por valores defensivos con una 'beta' inferior a la del mercado. En el mercado español nos gustan valores como Grifols, Indra y BME, que de hecho se han comportado comparativamente bien en los últimos meses. En lo que a sectores se refiere, recomendamos sectores anticíclicos y poco influidos por el consumo. Destacamos el sector energético y para un perfil de riesgo un poco mayor el sector tecnológico con valores como Apple.

-Trichet sigue manteniendo tipos, pese a que el fantasma de la inflación está a buen recaudo ¿tozudez, presión alemana o...?
-Un poco de todo. En primer lugar no debemos olvidar que el BCE, al contrario de otros bancos centrales, tiene un mandato principal de control de la inflación. Por otro lado, el recular tras unas subidas de tipos, que muchos consideraron tempranas, sería en cierta manera asumir un error. Tal vez el orgullo juegue algún papel en esta decisión, pero sin duda Jean Claude Trichet no quiere que el BCE de una imagen insegura o débil. En su declaración del pasado jueves cambió algo el mensaje, mostrando menor preocupación por la inflación y más por riesgos en el crecimiento. Este es un pequeño guiño, pero su claudicación, si se da, será progresiva.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo