Mercados

Valenciaport aspira a captar el 45% del tráfico exterior español con su nuevo plan estratégico

El puerto, que pretende generar hasta 80.000 empleos, presenta una hoja de ruta con 14 objetivos para reforzar su competitividad y consolidar su papel como nodo logístico clave

  • Mar Chao presenta el plan estratégico del puerto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Puerto de Valencia se marca como objetivo estratégico gestionar el 45% del comercio exterior español. Así lo recoge el nuevo Plan Estratégico 2025-2030 que ha sido presentado este martes en un acto donde se ha remarcado el papel del enclave como pieza central del desarrollo económico, tecnológico y medioambiental de la Comunitat Valenciana y del conjunto del país. Actualmente la APV concentra el 40% del comercio exterior de España.

“Estamos inmersos en un panorama mucho más volátil, pero hemos construido este plan con la validación de todos los agentes: desde asociaciones empresariales hasta sindicatos, vecinos y expertos”, ha subrayado José Manuel Díez Orejas, uno de los corredactores del documento. La hoja de ruta se basa en más de 50 entrevistas a distintos actores del entorno portuario y logístico, en un ejercicio que busca alinearse con las necesidades reales del territorio y su tejido productivo.

Para alcanzar ese 45% en sus muelles, Valenciaport prevé reforzar el ferrocarril, modalidad de transporte que deberá gestionar casi uno de cada cinco contenedores import/export (el 17%) que entren o salgan de los puertos de València y de Sagunto. Según el plan, se estima que en una década las terminales de la APV generarán 80.000 empleos (actualmente la actividad portuaria propicia 50.000 puestos de trabajo) y habrá movilizado 40 millones de euros en "una diversidad de proyectos de digitalización para situarlo en la vanguardia de los puertos globales", según indicaron.

 

 

Por su parte, Amparo Mestre, de Fundación Valenciaport y también corredactora del plan, ha destacado el contexto geopolítico cambiante como uno de los grandes condicionantes. “Estamos entrando en una espiral de proteccionismo. El último anuncio de Trump escapa a toda lógica, y eso impactará en relaciones comerciales que parecían consolidadas”, ha advertido. En ese escenario, “el sector marítimo tendrá que ser sostenible por obligación normativa, pero también porque lo exigen usuarios y empresas”, ha dicho.

Ante este escenario el plan estratégico contempla proyectos clave como la nueva Terminal Norte, cuyas obras están en marcha tras haberse adjudicado hace justo un año a la UTE formada por Acciona, Jan de Nul y grupo Bertolín. A finales de noviembre llegó la maquinaria y comezaron los trabajos en el muelle. El plazo de estaos trabajos es de 54 meses.

El plan estratégico también contempla el desarrollo de accesos ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto, y el pleno desarrollo de áreas logísticas estratégicas como la ZAL o Fuente de Sant LLuís. "Esta mejora integral de la conectividad —tanto por ferrocarril como por carretera— permitirá ofrecer un servicio más ágil, eficiente y comprometido con la descarbonización del transporte", señala la APV.

El documento se articula en cinco pilares estratégicos, centrados en el impulso de tráficos que dinamicen la economía, la sostenibilidad ambiental, la transformación digital, la conectividad y la relación puerto-ciudad. Se definen además 14 objetivos concretos, que van desde fomentar la multimodalidad para una logística más eficiente hasta consolidar a Valenciaport como hub de innovación portuaria y empleo de calidad.

En ese sentido, Mestre ha precisado que el plan tiene un enfoque diferenciado para cada uno de los tres puertos de la Autoridad Portuaria: Valencia centrado en el liderazgo en conectividad, Sagunto como clave para la transición energética global, y Gandía con vocación de servicio a la economía de proximidad.

Según expuso Mar Chao, presidenta de la APV en el acto de presentación, el Plan Estratégico Valenciaport 2035 "es una hoja de ruta colectiva" que nace del diálogo, del análisis "riguroso" y del c"ompromiso de todos los actores" que forman Valenciaport.

"Queremos ser el motor de una economía sólida y responsable. Queremos crecer con solvencia y liderazgo en la economía global que ya nos envuelve, de la que formamos parte como algo consustancial para un puerto de referencia, como lo es Valenciaport. Por eso, este modelo de puerto al que aspiramos, como estrategia, no solo mejora la competitividad; también generará valor social y respeto ambiental. En definitiva, sostenibilidad económica y ambiental para garantizar el servicio a las empresas y las personas", señaló.

Por su parte, mestre incidió en que "el puerto ya no es un ente aislado, sino que interactúa con su entorno". "Por eso también aspiramos a reforzar el vínculo con la ciudad, promover una organización transparente y económicamente sostenible, y adaptarnos al cambio climático con infraestructuras resilientes", añadió.

A partir de ahora, los responsables del plan se han comprometido a hacer un seguimiento constante mediante indicadores que permitan evaluar la ejecución de los objetivos. La ambición es clara: que Valenciaport no solo mantenga, sino que refuerce su posición como referente logístico del Mediterráneo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo