VALÈNCIA. El socio de transformación tecnológica de EY, Rafael Valenzuela, ha expresado este miércoles durante un foro organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) que las nuevas tecnologías está impactando "en cómo trabaja el departamento financiero, transformando sus procesos para hacerlo más eficiente”. Además, ha expresado que la IA generativa "está ayudando a llegar donde antes había barreras, y además, estas tecnologías están más accesibles”.
Valenzuela se ha pronunciado así en la edición de 2025 del Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH), que contó con la participación de EY, entidad de servicios profesionales especializada en auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal. Este Foro, que ya cumple diez años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la FEBF en 2015.
En la apertura, Isabel Giménez, directora general de la FEBF constató que “la revolución tecnológica y avances con la IA y machine learning permiten manejar los datos en un tiempo menor, parametrizando procesos en las pymes de la Comunidad Valenciana”. Asimismo, aseguró que “el departamento financiero se ha legitimado, formando parte de la toma de decisiones clave, y de la definición de la estrategia”.
Más tarde, Valenzuela explicó también “cómo la automatización inteligente de procesos puede ayudar en la mejora de resultados empresariales, actuando sobre cuatro palancas: mejora en la eficiencia de procesos; mejora en los indicadores clave de negocio (recuperación, días de cobro, satisfacción de cliente, etc); avances en la calidad y la estandarización de los procesos; y mejora en la experiencia de clientes, empleados y de terceros”.
Manuel Cabañas, socio de transformación tecnológica de EY, explicó la importancia que tiene la aplicación de la IA para liberar tiempo a los empleados y así utilizar éste para optimizar la función financiera. Y añadió que “es importante comenzar por preguntarse los objetivos a conseguir para seleccionar las herramientas más adecuadas para llegar a ellos”.
En relación a la automatización y robotización inteligente de procesos (RPA), la tecnología permite crear robots que emulan el comportamiento de los humanos, comentó como “su aplicación aporta beneficios, por ejemplo en la mejora de los procesos de Revenue Assurance, o en procesos de soporte a la gestión. También aumenta la capacidad de realizar el control integral, así como la capacidad de abordar más tareas y controles con los mismos recursos. Por último, mejora la rapidez en la tramitación de tareas y procesos y reducción de errores en los procesos”.
En su opinión, “cuando se integra con servicios cognitivos, se genera una fuerza de trabajo virtual que es capaz de oír, ver, entender, interpretar y comunicarse con los humanos, transformando y simplificando los procesos y mejorando la experiencia con clientes y trabajadores”.
Como conclusión, Valenzuela comentó que las principales ventajas de la automatización a través de RPA son que “no supone un cambio estructural de sistemas, al no afectar a la infraestructura core; propicia un cambio cultural; impacta en la cuenta de resultados mediante la generación de ahorros (eficiencia operativa) y el aseguramiento de ingresos; mejora la satisfacción y expectativas de empleados, clientes y proveedores; y optimiza la calidad del servicio”.