MADRID. A medio y largo plazo sigue persistiendo la estructura de mínimos crecientes desde marzo 2009, que está vigente mientras no perdamos la zona de los 12.000-12.500 puntos del Dow Jones o los equivalentes 2.400 puntos del tecnológico Nasdaq 100.
Si bien a semanas vista hay que tener en cuenta los siguientes seis factores:
Exigencia de las valoraciones fundamentales.
Debilidad de sectores más cíclicos en índices tradicionales & debilidad de índices de economías emergentes cuestionando el entorno macro.
'Vértigo' que apunta la fuerte sobrecompra semanal y divergencias bajistas en gráficos diarios.
Volúmenes decrecientes sector a sector en esta última subida.
Cercanía de fin de pauta estacional alcista y falta de catalizadores según vayamos entrando en el mes de mayo.
El doji mensual que pudiera estar formándose podría reforzar la idea de agotamiento de todo el tramo alcista desde noviembre.
Todos ellos son elementos que debilitan drásticamente el binomio riesgo-recompensa desde los niveles actuales siendo aconsejable reducir riesgos, vender o llevar a cabo una toma parcial de beneficios. Asimismo el Nasdaq como indicador adelantado advierte que las divergencias interíndices estadounidenses es otra señal adicional que invita a comenzar a reducir exposición desde los niveles actuales.
Sigue siendo clave el sector tecnológico dado que bajo el frente macroeconómico actual sigue sin aparecer un motor sustitutivo claro sectorialmente hablando, que sea capaz de recoger la responsabilidad tendencialmente alcista que el Nasdaq ha soportado desde los mínimos de 2009.
Se respetan zonas claves de 2.410-2.400 'a pesar de Apple', si bien los síntomas de agotamiento en el sector tecnológico (baja pendiente del actual intento de ataque a máximos) refuerzan la idea de reducción de exposición desde los niveles actuales/en avances próximos.
_____________________________________________________
Carlos Morales es gestor discreccional de carteras de Banco Madrid