Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Vemos al petróleo como una buena inversión a largo plazo, pero volátil a corto" (Carlos Varea)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿En qué momento del ciclo bursátil nos encontramos?
-Tras las fuertes caídas bursátiles de 2008 y la posterior recuperación de 2009, nos encontramos en la fase de recuperación. Sin embargo, han sido muy divergentes las 'velocidades' de salida de la crisis de las diferentes economías. Así, mientras en Estados Unidos o los países asiáticos muestran una fortaleza mayor, en Europa -y en concreto países como España-, todavía se encuentran en una recuperación incipiente, a pesar de lo cual está descontándose por los mercados.

-¿Le están gustando los resultados de las cotizadas españolas que se están publicando?
-El pasado año se produjo un descenso en los resultados de las empresas cotizadas españolas en el entorno del 30%. El consenso de los analistas sitúa el aumento de de resultados para el primer trimestre de este año en el 9%, inferior al 16% esperado para el conjunto de la Eurozona. Actualmente, estamos inmersos en la publicación de resultados por lo que aún es pronto para hacer un balance global. En la mayoría de ocasiones, están superando los del año pasado. Por ejemplo, Iberdrola los ha aumentado un 16%, Banco Santander un 6%, BBVA un 0,2% o BME un 7%. Sin embargo, distan mucho de los incrementos que se están produciendo en otros países.

-¿Atisban desde Banca March una mejora de la situación económica en España?
-Hay algunos indicadores como el consumo de electricidad y gas o la venta de vehículos que indican que lo peor de la crisis puede haber pasado. No obstante, la situación económica en general sigue siendo muy mala. Según el FMI después de decrecer un 3,6% en 2009, este año seguiremos decreciendo un 0,4% y llegaremos al crecimiento en 2011 y sólo del 0,9%. Estas perspectivas son malas y pueden seguir incidiendo sobre el consumo, ya que para solucionar el mayor problema de la economía, el desempleo, se necesitan crecimientos por encima del 2,5%. A favor del mercado financiero se puede decir que un porcentaje alto -sobre un tercio- de los beneficios de las empresas que cotizan en el Ibex 35 proceden del exterior con un peso muy importante de Latinoamérica, que experimentará crecimientos sensiblemente superiores.

-A la vista del último repunte del petróleo, ¿volverá a ser una pesadilla para los mercados?
-Nuestro escenario central es que el petróleo va a continuar en el rango de 75/85 dólares el barril durante el presente ejercicio. Por el momento la posición es cómoda, no hay presión ni de oferta ni de demanda, los inventarios han aumentado pero en la actualidad están estables, la OPEP y la Organización Internacional de la Energía consideran 80 dórales/barril un precio razonable, con lo cual cabe pensar que no tiene por qué haber sorpresas. A largo plazo, la incorporación al crecimiento de los países emergentes y los costes de extracción provocarán una subida del precio, pero esperamos que no sea tan dramática y rápida como la del verano de 2008 sino a una velocidad que pueda ser asimilada por la economía. En definitiva, vemos el petróleo como una buena inversión a largo plazo, pero volátil a corto.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo