Mercados

la cuarta en la provincia de alicante

Villa & Ibáñez se erige en la décima EAFI de la Comunitat Valenciana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar el visto bueno a una nueva empresa de asesoramiento financiero independiente -más conocida por su acrónimo de EAFI-, tal y como se recogía ayer en su boletín semanal. Se trata de Villa & Ibáñez Asesoramiento Financiero Ibáñez, domiciliada en el municipio alicantino de Elda y dirigida por Javier Villa González y Silvia Ibáñez Bustos, lo que eleva a diez el número de estas empresas en la Comunitat Valenciana.

Media docena de ellas están domiciliadas en Valencia -cinco en la capital y otra en Carlet-, mientras que el resto se reparten dos en la ciudad de Alicante, Elche y la nueva de Elda. Una decena de sociedades que representan menos del 7% de las 147 que actualmente hay operativas por el territorio nacional, pese a que Villa & Ibáñez ha sido registrada oficialmente con el número 172 aunque conviene recordar que por el camino se han ido quedando EAFIs.

UN PAÍS BANCARIZADO

"Hemos percibido que en la zona interior de Alicante los empresarios tienen mucha reticencia a trabajar con la banca privada, pese a que suelen tener varias cuentas en diferentes bancos y ahí es donde entramos nosotros para asesorarles", apunta Javier Villa. "Queramos o no somos un país totalmente bancarizado y la rentabilidad que actualmente ofrece la banca es muy baja en la actual coyuntura de mínimos tipos de interés".

Para este asturiano, que trabajó en Banif -división de grandes patrimonios del Banco Santander-, Caja España y Unicaja, entre otras entidades, las EAFIs "son más necesarias que nunca porque la banca sigue siendo un mercado orientado al producto y no al cliente. Con ello no quiero decir que los bancos sean malos, no, porque como empresas privadas que son tienen que ganar dinero, pero el cliente debe mirar por sus intereses como el banco vela por los suyos".

Cercanía e independencia son los valores diferenciales de Villa & Ibáñez, que cuenta a su favor con tener contactos en la colonia británica instalada en la zona alicantina. "Los ingleses nos llevan un mundo de ventaja en lo que a servicios de asesoramiento financiero independiente se refiere y sí que tienen claro que hay que pagar por recibirlos. Todo lo contrario que sucede en España donde la banca sigue teniendo mucho poder", apunta.

Y no le falta razón porque la cultura financiera española sigue estando por debajo de la media europea y "es ahí donde queremos incidir más ofreciendo cursos y charlas para evitar que la gente se vea inmersa en casos como las preferentes y subordinadas. La gente cree que el asesoramiento bancario es gratis y esos no es asesoramiento porque no es lo mismo vender que asesorar, por eso nuestro objetivo es que la gente entienda por qué se hacen las cosas y eso vale dinero".

Javier Villa y Silvia Ibáñez forman parte de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA), así estan colegiados en el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante y también pertenecen al Consejo General de Colegios de Economistas de España. "Somos totalmente independientes y no cobramos ningún tipo de comisión de entidad alguna, trabajando solo por los intereses de nuestros clientes y asesorando en total libertad y transparencia a la vez que aportamos integridad y profesionalidad".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo