VALÈNCIA (EFE). El buque Galicia de la Armada española ha llegado a primera hora de este lunes al puerto de València con 104 infantes de Marina del Tercio de la Armada listos para ayudar en las tareas de emergencia por la dana, con camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F.
El buque anfibio se une así a las labores de reconstrucción por los daños causados por la dana en varias localidades de la provincia, y los marinos se unirán a los más de 5.000 militares desplegados en la zona.
El alferez de navío José María Cordero ha destacado que entre los vehículos enviados destacan siete de transporte pesado, que pueden utilizarse para suministro de víveres, entre otras acciones, y dos ligeros, que proporcionan mayor rapidez para llegar a los sitios.
Asimismo, el buque tiene “una gran capacidad de alojamiento”: más allá de su dotación -compuesta por algo más de 150 personas y los 104 infantes de marina-, puede acoger unas 400 personas más, que mayoritariamente serán miembros de las fuerzas armadas que ya están trabajando en València.
Sobre las misiones que van a desempeñar los efectivos llegados este lunes, Cordero ha explicado que el coordinador militar será quien determine las acciones más necesarias.
“Si decide que los medios se utilicen para rescatar personas, serán para eso. Si es para abrir caminos, serán para eso. Para todo lo que haga falta”, ha señalado el alférez de navío, quien asegura que todos los efectivos han venido “con muchas ganas de ayudar y poner su granito de arena”.
El navío cuenta, asimismo, con un quirófano y ocho camas hospitalarias de UCI, que pueden ampliarse “cuando haga falta”.
Los militares llegan sin fecha prevista de vuelta: “Estamos aquí para ayudar, hemos venido en cuanto nos han llamado”, ha aseverado Cordero.
El buque Galicia ha participado en otras misiones de ayuda humanitaria como el huracán Mitch, en América central en 1998; en el desastre del Prestige, en Galicia en 2022; en el tsunami de Indonesia, en 2005; y en el terremoto de Turquía, en 2023.
Valencia Plaza
El buque 'Galicia' de la Armada llega a València para ayudar a los afectados por la Dana
- Foto: CARLOS LUJÁN/EP
Últimas Noticias
-
1La candidata del Gobierno para presidir el Consejo de Transparencia logra el aval del Congreso
-
2El precio del diésel roza el máximo histórico mientras su incremento se modera
-
3El Congreso avala a Inés Olóndriz como nueva presidenta de la AIReF, con el PP y Vox en contra
-
4Ángel Escribano se mantiene en la presidencia de Indra tras la reunión de su consejo de administración
-
5El Gobierno lanza la compra de 30 trenes de alta velocidad para Renfe por 1.362 millones de euros
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El buque 'Galicia' de la Armada llega a València para ayudar a los afectados por la Dana · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies