VALÈNCIA. El Colegio de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha reconocido la labor de profesionales, empresas y administraciones públicas que destacan en el uso ético y social del sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el acto de entrega de los Premios Sapiens. Estos galardones, otorgados por el Colegio anualmente, son el broche final de la Semana Informática, evento de referencia del sector que se ha desarrollado en Valencia del 23 al 25 de abril. La ceremonia, conducida por la periodista Susana Oller y a la que le siguió una cena de gala, ha tenido lugar esta noche en el edificio de Veles e Vents de la Marina de València ante un centenar de personas.
El comité de los Premios Sapiens 2024 ha fallado que la distinción ‘Sapiens Empresa’ recayera en 1MillionBot, una empresa tecnológica que opera en el campo de la Inteligencia Artificial, con un reconocido liderazgo en el desarrollo de asistentes virtuales en el ámbito público y privado. Andrés Desantes, CEO de 1Millionbot, ha sido el encargado recoger el galardón entregado por Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia.
El galardón ‘Sapiens Proyecto’ ha sido para la iniciativa de aplicaciones informáticas educativas AppsEdu, desarrollada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. En esta ocasión, Juan José Zamorano, subdirector general de Informática para Educación e Innovación de la Generalitat Valenciana, ha recogido el galardón entregado por Ricardo Jorge, presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática de España.
El ‘Premio Sapiens Académico’ ha sido entregado por Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a Francesc Ferri Rabasa por su dilatada trayectoria en el ámbito universitario valenciano y por su contribución a la puesta en valor del sector de la informática.