Comarca y empresa

40 millones de inversión privada para hoteles: la apuesta de Gandia para activar el turismo todo el año

El alcalde, José Manuel Prieto, asegura que la inversión privada para nuevos hoteles y reformas, junto al impulso de los tres Planes de Sostenibilidad Turística, permitirá combatir la estacionalidad

  • Imagen de archivo de la Playa Norte de Gandia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Gandia ha pisado el acelerador en su estrategia turística y aspira a convertirse en un destino activo durante los doce meses del año. Con una inversión privada de 40 millones de euros destinada a nuevos hoteles y a la renovación de establecimientos ya existentes, la Ciudad Ducal quiere dejar atrás la dependencia del turismo de verano y construir un modelo económico más estable y sostenible.

Así lo asegura a Valencia Plaza el alcalde, José Manuel Prieto, quien también destaca que esta estrategia está pensada para abrir los alojamientos durante todo el año y mejorar la competitividad general del sector. "Venimos de un año marcado por una fuerte apuesta hotelera, a través de 40 millones de euros en inversión privada, tanto en nuevos hoteles como en reformas", indica Prieto.

De este modo, tres hoteles ya se han beneficiado en los últimos años y está previsto que dos más se incorporen próximamente. El objetivo es aumentar la capacidad alojativa y elevar el estándar de calidad mediante criterios de modernización y sostenibilidad. 

  • Imagen de archivo de la playa de Gandia. -

A partir de esta línea estratégica, Gandia quiere reforzar su posición en el mapa turístico y, al mismo tiempo, avanzar hacia un modelo que genere empleo estable y mantenga vivo el tejido económico del municipio más allá de los meses de verano.

Precisamente, la lucha contra la estacionalidad es el eje central de esta acción municipal. Forjar un destino activo todo el año permite ofrecer oportunidades laborales continuas y atraer perfiles profesionales cualificados, evitando que la industria solo dependa de la temporada alta.

Gandia gestiona a la vez 3 ediciones de los PST 

Cabe recordar que esta apuesta hotelera se coordina con los Planes de Sostenibilidad Turística (PST), una herramienta que el Ayuntamiento de Gandia considera esencial para transformar la ciudad y diversificar su oferta turística. En la actualidad, Gandia es la única ciudad de la Comunitat Valenciana que gestiona de forma simultánea tres ediciones de los PST, con una inversión total de 7,4 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Estos planes financian actuaciones en cuatro grandes ámbitos: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad turística. El primero de ellos ya está finalizado, mientras que los otros dos continúan en ejecución y juntos están impulsando cambios estructurales entre la playa, el municipio y su patrimonio.

En concreto, las inversiones incluyen mejoras en la movilidad sostenible entre el núcleo urbano y la playa; la adecuación de itinerarios ambientales hacia el Castillo de Bairén y espacios naturales; la humanización de la avenida del Grau; la digitalización del Centro de Interpretación Parpalló y proyectos vinculados a la economía azul.

  • Vista aérea del municipio de Gandia. - Foto: TURISME COMUNITAT VALENCIANA

Son actuaciones pensadas para impactar de forma directa tanto en residentes como en visitantes, a fin de integrar playa, cultura y naturaleza en un mismo relato turístico y reducir la presión estacional. De hecho, el último de los PST se centra en la estrategia de "turismo azul", que combina actividad turística y protección del entorno. 

Con ella, se pretende fortalecer el uso responsable de los recursos naturales y consolidar una oferta basada en el valor medioambiental y patrimonial. Según Prieto, "Gandia se está convirtiendo en un ejemplo de gestión sostenible de sus recursos turísticos, con una oferta diversificada que no solo se centra en el turismo de sol y playa, sino que también pone en valor el patrimonio cultural y natural".

El alcalde considera que la ciudad atraviesa un momento clave y que la colaboración público-privada es determinante para activar inversiones y mejorar el posicionamiento de Gandia en el ámbito nacional e internacional. Además, destaca que estas políticas "están ayudando a integrar la oferta de sol y playa, complementándola con la oferta cultural y patrimonial" del municipio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo