VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha puesto en servicio la nueva pasarela ciclopeatonal que conecta Picassent y Alcàsser, restableciendo la movilidad entre ambos municipios valencianos y la circulación segura con una infraestructura "moderna y preparada para resistir con garantías futuros episodios de riadas".
Se recupera así una conexión fundamental hacia servicios esenciales como Metrovalencia, el polideportivo y otros equipamientos municipales. Así lo ha resaltado la directora general de Infraestructuras de Transporte Terrestre, María José Martínez Ruzafa, en una visita con motivo de la reapertura junto al alcalde de Alcàsser, Alberto Primo, detalla la administración autonómica.
La solución adoptada para reponer la conexión ciclopeatonal ha consistido en una nueva pasarela de uso compartido para peatones y ciclistas, que salva el barranco de Picassent mediante una estructura metálica apoyada en ambas márgenes.
Su diseño incorpora criterios de resiliencia, con cimentaciones profundas que evitan la socavación, taludes y cauce protegidos con escollera y una rasante elevada para situar la infraestructura por encima del nivel del agua en episodios de crecida. La actuación ha contado con una inversión de la Generalitat de 900.000 euros.
El alcalde de Alcàsser ha destacado que la actuación permite disponer de una escollera nueva que protege la parte derecha del barranco de Picassent y "una pasarela actualizada al siglo XXI". Frente a esta inversión "tan positiva", ha recordado "la intención de instalar una macrodepuradora que lo único que habría hecho era afectar a todo el entorno del municipio de Alcàsser" en la pasada legislatura.
Por su parte, Martínez Ruzafa ha resaltado la reconstrucción de la pasarela con "mejoras estructurales que aumentan la seguridad de peatones y ciclistas". Ha puesto en valor la coordinación entre administraciones y organismos para ejecutar las obras "en un punto tan complicado como este" con la estructura del by-pass, con las obras del colector de la entidad pública Epsar y con el encauzamiento que realiza la Generalitat en el que se han invertido 1,2 millones de euros.
40 metros de largo
Respecto a sus características técnicas, la nueva estructura tiene 40 metros de longitud, está construida con 31,4 toneladas de acero estructural y mantiene una geometría similar a la anterior. Presenta unas dimensiones interiores de 3,35 metros de altura y cuatro metros de anchura, lo que la hace ligeramente más amplia que la pasarela sustituida.
Los trabajos se han completado con la losa de hormigón armado del tablero, la reconstrucción de las conexiones con los viales existentes, la instalación de la barandilla y la protección final del cauce.
La intervención en Alcàsser se integra en el Pla Endavant, tras asumir la Generalitat las competencias para ejecutar obras de rehabilitación en más de una veintena de municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024. La administración autonómica ha actuado "allí donde los ayuntamientos no podían asumir solos estas obras".
En el caso de Alcàsser, la Generalitat ha destinado más de seis millones de euros, de los que 900.000 euros corresponden a la reconstrucción de esta pasarela y 2,39 millones a ayudas directas para atender primeras necesidades.
A este montante hay que sumar, entre otros, 1,7 millones en infraestructuras hidráulicas ejecutadas por la entidad pública Epsar para un colector que transcurre en paralelo a la pasarela y cuya actuación definitiva estará finalizada en los próximos días. También se han finalizado obras de encauzamiento en el casco urbano, en el que se han invertido 1,2 millones, y otras actuaciones en infraestructuras sanitarias que se vieron afectadas con la Dana.