Comarca y empresa

AE-Agró vuelve a denunciar vertidos al barranco del Realón procedentes del polígono industrial El Pla de Alcàsser

  • Vertidos en el barranco del Realón, en Alcàsser.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Acció Ecologista-Agró ha vuelto a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Medio Ambiente vertidos incontrolados de aguas residuales al barranco del Realón. Un audiovisual elaborado por la entidad demuestra que esta agresión al Dominio Público Hidráulico, atribuible a la actividad del polígono industrial El Pla de Alcàsser se ha mantenido durante todo el 2025 pese a haber sido denunciada en 2024.

La mala gestión de los residuos y de la balsa de decantación del polígono industrial El Pla d’Alcàsser son, según la organización, el origen de los vertidos irregulares que se están produciendo al barranco del Realón, donde se observan importantes acumulaciones de microplásticos y flujos de aguas negras. Estas actuaciones claramente pueden constituir un peligro de contaminación de las aguas del cauce e incluso afectar al Parque Natural de la Albufera de València, con lo que de acuerdo a la Ley de Aguas, en el artículo 97, están prohibidas. Ante el incumplimiento de dicha normativa, Agró considera que el Ayuntamiento de Alcàsser o los gestores del polígono industrial podrían estar incurriendo en una infracción administrativa.

En condiciones normales, las aguas residuales del polígono deberían ser conducidas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo a través del colector oeste. Sin embargo, Acció Ecologista-Agró sospecha que esta infraestructura podría no existir o no estar operativa, ya que, aunque la construcción del colector fue autorizada, no consta que se haya ejecutado. Respecto a su trazado, la entidad se encuentra a la espera de recibir información por parte del Ayuntamiento, al que critican por su opacidad. Lo que sí parece confirmarse es la existencia de una balsa de decantación que rebosa cuando no es correctamente vaciada, especialmente en episodios de lluvia, dando lugar a los vertidos observados y documentados con la ayuda de la acción vecinal. 

Para Agró resulta especialmente preocupante la concentración y posible dispersión de microplásticos hacia el humedal, cuyo estado de conservación se ha visto fuertemente golpeado y deteriorado por la Dana del 29 de octubre de 2024. La llegada de más aportes contaminantes, como los procedentes del polígono industrial El Pla, no contribuye en ninguno de los casos a la correcta y paulatina recuperación del ecosistema, más bien al contrario: favorece la turbidez de las aguas, los procesos de anoxia y la incorporación de tóxicos en la cadena trófica.

Estos vertidos incontrolados y sus efectos ambientales llevaron a Acció Ecologista-Agró a presentar una primera denuncia en 2024, dirigida al Ayuntamiento de Alcàsser, la CHJ, la Generalitat y la EPSAR. No obstante, ante la falta de medidas efectivas por parte de las administraciones y tras constatar que las descargas han persistido durante 2025, la organización ha decidido reiterar la denuncia. Así, el 18 de enero de 2026 presentó nuevamente un escrito, remitido esta vez únicamente a la CHJ y la Dirección General de Medio Natural y Animal dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, solicitando la apertura de un expediente que permita determinar los hechos, identificar a los responsables y, en caso de confirmarse una infracción administrativa, incoar las sanciones correspondientes y exigir la reparación de los daños causados.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo