Comarca y empresa

Alaquàs aprueba la Agenda de Reconstrucción para impulsar la prevención tras la Dana

  • Imagen de archivo del Ayuntamiento de Alaquàs.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de Alaquàs ha aprobado la Agenda Urbana de Reconstrucción, una herramienta estratégica que pretende impulsar nuevas actuaciones para prevenir y reducir los impactos del cambio climático tras la Dana del 29 de octubre de 2024.

El pleno del municipio aprobó el pasado jueves 12 de febrero la creación de esta herramienta como guía la recuperación, según un comunicado remitido por el consistorio este martes.

Se trata del trabajo de diagnóstico previo a la redacción de la Agenda Urbana y su desarrollo se enmarca dentro de la Agenda Urbana Española (AUE) en relación a los 10 Objetivos Estratégicos, con especial énfasis en el objetivo 3: “Prevenir y reducir los impactos de los cambio climático y mejorar la resiliencia”.

Esta Agenda Urbana de Reconstrucción permitirá concurrir a la convocatoria de ayudas de Fondos FEDER prevista para los municipios afectados por la Dana y para la cual Alaquàs recibirá un total de 9 millones de euros.

Por este motivo, el pleno aprobó también el Plan de Actuación Integrado como un instrumento de implementación de las actuaciones y proyectos propuestos como actuaciones integradas de recuperación, reconstrucción y relanzamiento para paliar las consecuencias socioeconómicas de la catástrofe.

Dentro de este plan se prevé la construcción de cinco nuevos proyectos prioritarios: la creación de un bosque resiliente y drenante en la Alameda Sur; la reubicación de la nave de Servicios Urbanos; la reconstrucción del Centro Juvenil “Nou Espai Jove”; la construcción de una nueva biblioteca municipal junto al Mercado Municipal y la reubicación del Centro de Formación Municipal.

La integración de un Bosque Resiliente y Drenante en la Alameda Sur, ubicada en una de las zonas de mayor inundación, se constituye como una solución basada en la naturaleza (SbN) con el fin de abordar emergencias climáticas como las ocurridas en el pasado 2024.

La reubicación de la nave de Servicios Urbanos tiene la máxima prioridad puesto que sus servicios son de emergencia y no pueden ser utilizados en inundaciones, según el comunicado, que indica que, por este motivo, es necesario su traslado a una zona no inundable para que su atención continúe en caso de darse catástrofes como la del pasado 29 de octubre de 2024.

Se plantea la necesidad de reubicar el Centro Juvenil “Nou Espai Jove” a una nueva ubicación en una zona no inundable para permitir la continuación del servicio a pesar de inclemencias climáticas como la dan que dañan gravemente las instalaciones. A través de este proyecto, se generan infraestructuras sociales que contribuyen a la inclusión social en la comunidad.

La nueva biblioteca incluye la reforma y ampliación del edificio del Mercado Municipal y la integración del edificio conexo actualmente sin uso para destinarlo a la biblioteca municipal.

Esta acción creará un espacio multifuncional con infraestructuras eficientes fomentando la resiliencia urbana impulsando la actividad económica local y mejorando la calidad de vida y el bienestar social.

Además, su ubicación central y fuera de riesgo se conformaría como el nuevo espacio de evacuación de la población.

El traslado del actual Centro de Formación de la calle Cid a la actual nave de Servicios Urbanos se realiza para evitar desplazamiento de la ciudadanía hacia la periferia en caso de inundación. A través de este proyecto, se busca crear infraestructuras eficientes para fomentar la resiliencia urbana.

Además, se impulsa la actividad económica local creando nuevas líneas formativas situándose en una zona urbana residencial con mejores accesos. Se adaptan las necesidades formativas para crear más oferta con mayor diversidad y así, tener más capacidad para albergar a la máxima cantidad de población en situación de desocupación.

Desde el consistorio han señalado que el punto más fuerte del proyecto es la creación de ocupación local y el impulso hacia nuevas áreas de formación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo