Comarca y empresa

Alboraya trabaja en desvíos, nuevos colectores y un parque agrario para acabar con contaminación de acequias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Alboraya (Valencia) trabaja en tres posibles "soluciones internas" para acabar con la contaminación de acequias como son los desvíos de acequias, los posibles nuevos colectores y el futuro Parque Agrario de Peixets y ha solicitado ayuda supramunicipal para contener los vertidos externos.

Al respecto, desde el consistorio se han reunido con la Dirección General del Agua y Desarrollo Rural se han reunido para determinar soluciones a la contaminación de las acequias, un "problema recurrente" en varios municipios de la comarca y que provocó el año pasado el cierre de playas en varios puntos de la costa valenciana, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

En el encuentro han participado la directora general, Sabina Goretti, así como la concejala de Urbanismo de Alboraya, Ana Bru, y el concejal de Medio Ambiente, Huerta y Fomento de la Actividad Agrícola, Carlos Sánchez.

La reunión se ha focalizado en dos ejes: una ayuda supramunicipal y las actuaciones a nivel interno. Sobre esta cuestión, el consistorio considera necesaria una actuación de las administraciones superiores que va "más allá" de sus competencias y su término municipal, al venir parte del vertido "desde fuera".

A escala local, la Generalitat remitirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el vertido de la acequia próxima a Peixets. También se ha pensado como posible solución un nuevo colector en la zona de tendetes, una actuación que deberá acometerse entre Almàssera y Alboraya. Como tercera actuación, la Dirección General y el concejal Carlos Sánchez se han emplazado a una nueva reunión "puramente técnica" para localizar los focos de los vertidos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alboraya trabaja en un proyecto para desviar acequias gracias al Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia e integrado en los presupuestos municipales de la localidad. Otra solución "más definitiva y eficaz", según la edil Ana Bru, es el Parque Agrario de Peixets con un humedal artificial para el filtrado del agua de las acequias, para lo que se modificará el Plan General de Ordenación Urbana y se solicitan los permisos pertinentes.

Alboraya pretende "atajar" este problema que afecta a su huerta y sus playas en Port Saplaya y Peixets después de los "continuos episodios esporádicos e incontrolados" de contamación con las bacterias del écoli y enterococos.

"Durante años hemos trabajado muy duro para el adecuado tratamiento del desagüe de las empresas del Polígono, de las alquerías de la huerta y de cualquier infraestructura existente previa a las normativas actuales", ha apuntado la edil.

Bru ha apuntado que desde el consistorio trabajan en localizar vertidos en Alboraya, "pero también necesitamos ayuda para solucionar los que vienen de fuera". "No es justo que municipios como el nuestro, que somos la última parada de las acequias, veamos nuestras playas cerradas por vertidos que se producen a una escala mayor a nuestras competencias", ha expuesto.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Gandia finaliza la limpieza de las 2.000 toneladas de residuos que la Dana arrastró a la playa norte
Un espectáculo pirotécnico iluminará 8 de los municipios afectados por la Dana