VALÈNCIA. José Luis Ábalos formalizó este miércoles su renuncia al escaño en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, una decisión que permitirá al Partido Socialista recuperar un acta por la circunscripción de Valencia. La persona llamada a ocuparlo es la actual alcaldesa de Llaurí, Ana María González Herdaro.
La primera edil socialista protagonizó una polémica en 2021, cuando fue condenada por un delito contra la seguridad vial tras ser sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol. La sentencia le impuso una multa de 960 euros y la retirada del carné de conducir durante ocho meses, tras lo cual el PSPV le abrió un expediente informativo.
González dio positivo en un control de alcoholemia realizado en Valencia, pocos minutos después del cierre de los locales de ocio nocturno de la zona de La Marina. Los hechos se produjeron durante un control rutinario de la Policía Local, en el que los agentes sometieron a la entonces alcaldesa al test de alcoholemia, que arrojó un resultado muy superior al permitido. Según publicaron diversos medios en aquel momento, la tasa superaba los 0,6 miligramos por litro de aire espirado.
Asesora en la Diputación
Licenciada en Derecho y militante socialista desde 1995, Ana María González es actualmente asesora del Grupo Socialista en la Diputación de Valencia y alcaldesa de Llaurí, municipio de la Ribera Baixa con cerca de 1.200 habitantes, que gobierna con mayoría absoluta pese a la citada polémica.

- Ana María González con el alcalde de Cullera y diputado socialista en la Diputación. -
Alcaldesa en diversas ocasiones desde 2003
Su trayectoria política al frente del consistorio ha sido intermitente. Accedió por primera vez a la alcaldía tras ganar las elecciones municipales de 2003, aunque una moción de censura la desalojó del cargo en octubre de 2005. Tras los comicios de 2007, un pacto entre el PSPV y el partido local GdLL permitió un gobierno rotatorio, lo que devolvió a González la vara de mando en 2009 hasta 2011. Ese mismo año, sin embargo, el acuerdo no prosperó y GdLL acabó pactando con el PP.
Lejos de abandonar la política municipal, González recuperó la alcaldía en 2015, cargo que revalidó en 2019. Fue a mitad de esa legislatura cuando se produjo su condena por alcoholemia, un episodio que no le impidió volver a ganar las elecciones en 2023 con mayoría absoluta.