VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes iniciar la contratación para el suministro e instalaciones del proyecto piloto que busca la autosuficiencia energética del alumbrado público y de otros servicios municipales, con energía solar, de la pedanía de El Perellonet.
El consistorio prevé una inversión con un valor inicial de 1.487.786 euros. La actuación se basa en dos proyectos diferenciados: la renovación de todo el alumbrado de la pedanía, con una inversión de 881.300 euros, y la instalación solar fotovoltaica, a la que se destinarán 606.500 euros.
El portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, que ha informado del arranque de este proyecto piloto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha destacado que el objetivo de esta intervención "es reponer los elementos de iluminación necesarios para que los servicios públicos municipales sean energéticamente autosuficientes".
Para ello, ha precisado el edil, se va a sustituir el alumbrado actual por uno "más eficiente" y "de menor consumo". De esta forma, los antiguos báculos de carretera y otros elementos que lo integran se cambiarán por nuevas farolas y luminarias con tecnología led ultracálido.
Estas nuevas luminarias tienen una temperatura de color de 2.200ºK, con un alto rendimiento luminoso, reducido consumo y baja contaminación lumínica, ha detallado la administración local, que ha remarcado que estas son "unas características que están especialmente indicadas en zonas de alto valor medioambiental como es el Parque Natural Devesa-Albufera", en el entorno de El Perellonet.
El proyecto incluye el aumento de los puntos de iluminación en la pedanía, la reducción de la altura de las luminarias y la instalación de controladores para la telegestión del alumbrado.
"Se sustituirán 277 antiguos báculos de carretera por 277 nuevas farolas y se instalarán 32 brazos ornamentales de fachada, con un total de 441 nuevas luminarias led", ha indicado Caballero, que ha resaltado la instalación de "una placa fotovoltaica para captar y almacenar la energía".
Esta instalación solar fotovoltaica está previsto ubicarla en una zona del aparcamiento que hay junto a la avenida de les Gavines (CV-500), para que la energía que se genere se almacene y se inyecte en la red pública en horario nocturno.
Esta licitación, cuyo contrato tendrá una duración de cinco meses, se divide en cuatro lotes, tres de ellos relativos a la sustitución del alumbrado y un cuarto para la instalación fotovoltaica.
Los lotes son: Lote 1 Perellonet Norte (291.000 euros, Lote 2 Perellonet Centro (313.000 euros), Lote 3 Perellonet Sur (275.000 euros) y Lote 4 Perellonet Fotovoltaica (606.000 euros).
Driver programable
Asimismo y con objeto de reducir al máximo el consumo de energía eléctrica de la instalación, se dispondrá de driver programable para las luminarias de led: desde el encendido hasta las 22.00 horas, cien por cien de la potencia nominal; desde las 22.00 horas a las 00.00 horas, 80 por ciento de la potencia nominal; y desde las 00.00 horas hasta el apagado, 50 por ciento de la potencia nominal.