VALÈNCIA (EP). La Generalitat y el Ayuntamiento de Polinyà del Xúquer han iniciado los trabajos con el objetivo de minimizar el impacto de las inundaciones en el municipio, que se vio afectado por las riadas del pasado 29 de octubre de 2024.
Esta actuación, que cuando esté ejecutada "evitará una inundación en la localidad como la que sucedió durante el pasado año", forma parte de la iniciativa puesta en marcha por la Vicepresidencia segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, para que los consistorios puedan agilizar la contratación de emergencia de las obras necesarias tras las riadas del pasado mes de octubre, ha señalado la administración autonómica en un comunicado.
En concreto, la actuación consiste en la instalación de dos válvulas antirretorno para la protección frente a inundaciones en el punto de alivio del sistema unitario de la red al río Xúquer. Cuando estén instaladas, se podrá canalizar en el municipio el agua que se recibió durante el episodio de octubre de 2024.
Las primeras actuaciones se han iniciado tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Polinyà del Xúquer. Tiene el objetivo de garantizar que infraestructuras esenciales que eviten nuevos problemas derivados de posibles lluvias intensas.
La Generalitat ha criticado que muchos ayuntamientos afectados por las inundaciones "llevan meses a la espera de las subvenciones estatales, cuyo proceso se ha visto retrasado". En este contexto, la administración autonómica ha defendido que ellos "atienden las necesidades inmediatas de los municipios, ofreciendo apoyo directo en la recuperación de infraestructuras críticas y en la gestión de recursos para la reconstrucción local".
En la misma línea, ha afirmado que desde la Vicepresidencia segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se está acompañando a los ayuntamientos durante todo el proceso, desde la planificación hasta la ejecución de las obras.
Esta colaboración busca "no solo reparar los daños ocasionados por la riada, sino también reforzar la resiliencia de los sistemas de alcantarillado frente a futuros episodios de lluvia, contribuyendo a la seguridad, el bienestar y la estabilidad de las comunidades afectadas".