VALÈNCIA (EP). Asociaciones de vecinos y fundaciones de Torrent dedicadas a la infancia y juventud, y que trabajan estrechamente en los barrios afectados por la dana, han empezado a organizar una serie de actividades de ocio, formativas y culturales pensadas para estos meses de verano.
Desde la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Torrent también colaboran en la organización de estas actividades, con "apoyo logístico y económico" para que puedan realizarse, "con el claro objetivo de devolver la ilusión a los niños de los barrios que fueron arrasados por la dana", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento ha lamentado que algunas de familias "vivirán un verano diferente, quizá un poco más amargo", a causa de la dana, por lo que el consistorio "quiere poner su grano de arena para que estos niños puedan vivir unas experiencias estivales un poco más divertidas".
La aportación económica que realiza el Ayuntamiento de Torrent se suma a la subvención que Torrent recibe por parte del Ministerio de Infancia y Juventud, y que hará posible que estas jornadas se lleven a cabo durante todo el verano. Se llevarán a cabo cursos de natación, fiestas de verano infantiles, juegos de habilidades sociales, excursiones, tardes de cine y cursos de formación, entre otras.
Además de estas actividades, también se están preparando otras acciones de cara al otoño y fin de año. En este sentido, el Centro de Información Juvenil (CIJ) está trabajando para desarrollar, junto con las entidades vecinales, otro tipo de actividades que ayuden a que los niños, jóvenes y las familias afectadas por la dana se sientan apoyados y respaldados por la ciudad. Entre ellas, trabajan en un curso de Monitor de Tiempo Libre, otro de Primeros Auxilios, y formaciones para recibir la certificación profesional nivel 1 en áreas como Cocina, Hostelería, y Servicios Auxiliares de Almacén.
Santiago Calatayud, concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Torrent, ha destacado que las asociaciones son "el alma" de los barrios. "Con su esfuerzo y trabajo constante mantienen vivas las relaciones de nuestros vecinos", ha enfatizado.
"En estos momentos, después de una tragedia tan devastadora como fue la dana, es nuestra obligación apoyar a nuestros vecinos, atendiendo especialmente a los más vulnerables: nuestros niños y jóvenes", ha expresado el edil.