Comarca y empresa

Benetússer insta a Aguas de Valencia a comenzar cuanto antes las obras de reconstrucción del alcantarillado

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, y técnicos de Urbanismo municipales se han reunido esta mañana con los responsables de la operadora de agua encargados de la actuación

  • Reunión del Ayuntamiento de Benetússer con Aguas de Valencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, junto con los técnicos municipales del departamento de Urbanismo se han reunido esta mañana con los responsables de Aguas de Valencia operadora del agua local y empresa encargada de la reconstrucción del alcantarillado del municipio con fondos procedentes del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. 

Durante el encuentro, se han puesto en común los trabajados ya realizados y que han permitido en los episodios de lluvias no tener grandes incidencias, sin embargo Sanz ha trasladado la necesidad de iniciar las obras de mayor dimensión lo más pronto posible para poder cumplir con los plazos marcados en el plan Recuperem Benetússer y solucionar así los problemas que la riada de 2024 generó en la red de alcantarillado. Además de la necesidad de hacer coincidir las actuaciones en el alcantarillado con las de reurbanización de las calles que en este caso dirige el propio ayuntamiento.

La empresa por su parte ha trasladado durante la reunión las dificultades con las que se han encontrado tras la exigencia del Ministerio de licitar los contratos de las actuaciones. El procedimiento de contratación pública que exige el Miteco según los responsables de Aguas de Valencia va a retrasar al menos dos meses el inicio. 

En cualquier caso, en la reunión se pusieron encima de la mesa posibles soluciones para agilizar los trámites y poder acortar los plazos con el objetivo de iniciar las actuaciones previas en las próximas semanas. La primera zona de actuación será en el barri de l’Estació una de las áreas más castigadas por la riada y en la reiteradamente se producen embalsamientos por las lluvias.

El procedimiento que exige el Ministerio de Transición Ecológica a los operadores de aguas, responsables de las obras, es muy similar a los que están realizando los ayuntamientos afectados con el Ministerio de Política Terrotorial. De esta forma, Aguas de Valencia ha redactado una memoria técnica de las actuaciones que ya ha sido validada por el Gobierno de España con un presupuesto total para todo el proyecto de 20 millones de euros, que también han sido ya transferidos al operador. Una vez que la memoria está aprobada, la empresa tendrá que abrir un concurso público para elegir a la compañía que se encargará de ejecutar las obras. 

“El resultado de la reunión ha sido positivo. La tramitación de los fondos del Gobierno de España está suponiendo un camino más largo del que nos gustaría, pero es el correcto. En cualquier caso, hemos encontrado puntos de acuerdo para poder agilizar los trámites al máximo y comenzar lo más pronto posible”, ha explicado la alcaldesa Sanz.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo