VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PSPV-PSOE en València, Pilar Bernabé, ha anunciado este viernes que esta formación política impulsará una plataforma a través de la cual se puedan "denunciar las deficiencias en colegios" de la ciudad "que --su alcaldesa, María José-- Catalá (PP) quiere ocultar".
La también candidata de los socialistas a la Alcaldía de València y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha mantenido una reunión con representantes de la comunidad educativa para "dar voz" a este colectivo y "conocer de primera mano los problemas que acumulan los centros escolares de la ciudad", según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.
Asimismo, ha detallado que en ese encuentro han participado todos los sindicatos educativos, representantes de FAMPA, de diferentes AFA y miembros de IES. Bernabé ha transmitido su "preocupación por las enormes dificultades con las que se están encontrando los alumnos y los profesores durante este inicio de curso escolar ante la ausencia de Catalá".
La secretaria general de los socialistas en la capital valenciana ha anunciado que el PSPV-PSOE ha activado una plataforma para que esos colectivos "puedan denunciar las deficiencias a las que se están enfrentando y que impiden dar clases con normalidad".
"Los socialistas hemos iniciado el curso político como debió hacerlo María José Catalá, pero no hizo, escuchando a la comunidad educativa y compartiendo sus preocupaciones" coincidiendo con el arranque de un nuevo periodo educativo "afectado por recortes" y "falta de inversión".
Pilar Bernabé ha expuesto que "mientras Catalá daba la espalda a los vecinos y a las entidades de la ciudad, los socialistas" han decidido "iniciar un debate abierto y sincero para que la comunidad educativa plantee los problemas reales que el PP quiere esconder". "Así, pudieron trasladarnos esas preocupaciones y deficiencias que la alcaldesa ausente intentó silenciar ayer en el Debate sobre el estado de la ciudad", ha remarcado.
Bernabé ha considerado que ese ha sido un debate en el que se ha visto "una alcaldesa ausente que no quiere escuchar los problemas de los vecinos y que, por lo tanto, es incapaz de solucionar la crisis que ella misma ha provocado en València". Igualmente, ha subrayado su "voluntad de mantener contacto permanente con la comunidad educativa" y de celebrar "reuniones periódicas para hacer un seguimiento exhaustivo de la dejación de responsabilidades" que la alcaldesa "debería ejercer preocupándose por la comunidad educativa, por los niños y las niñas".
La delegada del Gobierno ha resaltado que con la plataforma impulsada desde su partido se podrán denunciar no solo "las deficiencias de los centros educativos" sino también las detectadas "en los entornos escolares y en todo lo que tiene que ver con el sistema educativo".
Pilar Bernabé ha criticado que María José Catalá "no defienda a los niños y niñas de la ciudad ante una Generalitat que ha llegado tarde al inicio del curso escolar, que no atiende y que segrega de una manera cruel y socialmente a los valencianos".
El PSPV-PSOE ha expuesto que en la reunión con representantes de la comunidad educativa estos "explicaron la situación de abandono en la que están los centros escolares de la ciudad por la falta de personal, la ausencia de inversiones y la falta de mantenimiento adecuado por parte del Ayuntamiento de València, entre otras deficiencias".
Igualmente, ha añadido, "lamentaron la situación en la que se encuentran los centros educativos más afectados por la dana, así como la falta de diálogo tanto con la Conselleria de Educación como con el propio Ayuntamiento". "Es inconcebible que ni Catalá ni el conseller de Educación --José Antonio Rovira-- se hayan reunido en los dos años de gobierno con los representantes de nuestro sistema educativo. Frente a esta actitud de desprecio, los socialistas nos comprometemos a escuchar y atender sus reivindicaciones", ha aseverado Bernabé.
"Absolutamente insuficiente"
"Catalá no puede seguir sin hacer nada e intentando además esconder la voz de los vecinos y vecinas de València", ha apuntado la candidata socialista, que ha destacado en alusión al Debate sobre el estado de la ciudad que la primera edil "finalmente ha tenido que escuchar cómo los vecinos le explicaban el fracaso de su gestión en todos los barrios".
Pilar Bernabé ha considerado que ese debate, celebrado este jueves, ha sido "absolutamente insuficiente". En este sentido, ha aseverado que "Catalá no solo no lanzó ni una sola propuesta de calado sino que, además, ocultó la situación real de la ciudad".
"En su discurso, Catalá certificó que la gestión del PP y Vox --integrantes del ejecutivo municipal-- es un absoluto fracaso" y "que no tiene ni proyecto ni ideas para València", ha añadido, a la vez que ha manifestado que "por eso, su gran propuesta fue cambiar unos maceteros".
Bernabé ha considerado que el legado de la actual alcaldesa "en lugar de plazas o proyectos de transformación urbana, va a ser un macetero provisional".
"Una realidad paralela"
En respuesta a la secretaria general del PSPV-PSOE en València, desde el equipo de gobierno de la ciudad, la concejala de Educación, Rocío Gil (PP), ha asegurado que "el PSOE vive en una realidad paralela que dista mucho" de "la normalidad vivida en la ciudad en el inicio de curso".
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Gil ha señalado también que "además, sorprende que un viernes se hable de un inicio de curso que se produjo el lunes" y ha manifestado que "debe ser que los socialistas seguían de vacaciones hasta hoy".
Respecto a las consideraciones hechas por Bernabé respecto al Debate sobre el estado de la ciudad, la titular de Educación ha apuntado que "queda en evidencia que una vez más la delegada política de Sánchez en la ciudad sólo va que a poner palos en las ruedas para intentar" que València "no prospere". Ha agregado que así lo han hecho ya "con el silencio sobre el soterramiento de las vías de Serrería" y con "no aprobar ni una de las peticiones de València para declarar la Capitalidad Verde 2024, los Gay Games o el VDS eventos de especial interés".
Rocío Gil ha afirmado que en ese debate "se presentó una hoja de ruta de futuro" para la capital valenciana, "para hacerla más fuerte y resiliente frente a las emergencias" y con "un proyecto para concluir 1.000 viviendas, una agencia de alquiler para ofrecer seguridad al propietario y precios por debajo de mercado a los vecinos". "Eso al PSOE le importa poco, sigue en la demagogia y las mentiras", ha lamentado.