VALÈNCIA. Son las 3 de la mañana en Bétera y suena el teléfono del retén de la Policía Local. Una vecina alarma a los agentes de un acto vandálico en la vía pública con
diversos contenedores de recogida de residuos volcados en la Plaza Antic Regne y Ramón y Cajal. "En estos y en la mayoría de los casos, la colaboración ciudadana es fundamental", ha apostillado el concejal de Seguridad Ciudadana cuando ha informado de lo ocurrido el pasado fin de semana.
"Sin esa llamada telefónica nuestros agentes no habrían podido actuar con la rapidez y la diligencia practicada", ha explicado. La ágil actuación de la patrulla de la PLB permitió identificar a dos jóvenes menores de edad que se dieron a la fuga, en un primer momento, pero que fueron interceptados e identificados. Un caso aislado que se suma a la falta de incivismo que se lleva observando desde hace meses en la localidad donde el incumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Recogida
de Residuos está siendo persistente.
"Es esencial que todos los vecinos y vecinas de Bétera cumplan con esta Ordenanza por el bien común y la correcta y adecuada convivencia que queremos para nuestro municipio. Solamente con la colaboración ciudadana conseguiremos tener una Bétera más limpia y sostenible", ha afirmado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío. Verdevío ha felicitado también a los agentes de la Policía Local que actuaron en este fin de semana y ha puesto en valor "esta actuación policial que reafirma nuestro compromiso con el civismo y la convivencia vecinal en Bétera".

- Acto vandálico en Bétera. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE BÉTERA
Sanciones que pueden llegar a los 30.500 euros
Este acto vandálico tipificado en el artículo 37 y 40 de la Ordenanza Municipal implica, además de a nivel municipal, sanciones por la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, por la afección causada y peligro de la seguridad ciudadana que suponen multas de 500 euros, atendiendo a la Ordenanza Municipal y de 600 euros a 30.000 euros, atendiendo a la LO 4/2015.
Por lo que estos menores se enfrentan a una denuncia para propuesta de sanción que puede llegar hasta la cuantía económica de 30.500 euros. Además, los hechos requirieron de los servicios municipales de la brigada de obras para que se procediera a la limpieza y recogida de la basura vertida, con el consiguiente coste para la
administración local.
Campaña contra el incivismo
En ese sentido, desde el área de Medio Ambiente y con la colaboración de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se está llevando a cabo una campaña contra el incivismo centrada en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Recogida de Residuos dadas las repetidas situaciones de acumulación de residuos, enseres y poda descontrolada en diversas zonas del término.
"No es la imagen que queremos para Bétera y vamos a seguir luchando por tener un municipio limpio, verde, respetuoso y sostenible", ha señalado Gloria Campomanes, concejal de Medio Ambiente. Por ello, se ha intensificado la vigilancia en estas zonas y se están interponiendo sanciones a aquellos que no cumplan con su deber.