Comarca y empresa

Buñol presenta La Tomatina 2025 bajo el lema "Tomaterapia" y pone a la venta las entradas para su 78ª edición

  • Virginia Sanz, Vicent Mompó y Sergio Galarza presentan la 78ª edición de La Tomatina de Buñol.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En la mañana de este lunes ha tenido lugar, en la sede de la Diputación de Valencia, la presentación de La Tomatina 2025. Con la presencia de Virginia Sanz, alcaldesa de Buñol, Sergio Galarza, concejal de Tomatina y Fiestas de la localidad y de Vicente Mompó, presidente de la institución provincial. 

Con motivo de la puesta a la venta de las entradas y la presentación de la imagen oficial de este 2025, se celebró un acto institucional en el que se dieron a conocer las claves de la edición número 78 de una de las fiestas más populares del mundo, que se celebrará el próximo 27 de agosto en Buñol a las 12 del mediodía

Además, se desveló uno de uno de los misterios: la nueva imagen de La Tomatina, que aborda la fiesta desde un punto de vista más publicitario, joven y accesible, creando un lema para que todas las personas que asistan puedan disfrutarlo: "Tomaterapia". El concepto ha sido creado por Amparo Agency y Ernesto Soto, responsable de la misma, estuvo detallando la campaña. 

Virginia Sanz, alcaldesa de Buñol, destacó que "es un orgullo representar a un pueblo que demuestra una enorme capacidad para organizar un evento de esta magnitud. Venimos del éxito de la edición del 2024, donde 22.000 personas vibraron en nuestras calles y nuestro reto ahora no solo es igualarla sino superarla". Añadió Sanz que para esta edición "pondremos todo nuestro esfuerzo para garantizar la seguridad de cada participante siendo referente mundial organizando este evento gracias al apoyo de instituciones como la Diputación que permiten que La Tomatina sea motor económico y social del final de cada verano". 

Por su parte, el máximo responsable de la fiesta, Sergio Galarza, concejal de Tomatina, recordó que las entradas "ya están a la venta para todo el mundo y que las pueden comprar en la web de la tomatina", al tiempo que añadía que "hay que recordar que los más de 120.000 kilos de tomate no son aptos para el consumo humano, y se cultivan específicamente para La Tomatina porque no entran en el circuito comercial de consumo por calibre y tipología". Galarza anunció "grandes planes para el futuro cercano. La tomatina tiene que dejar se der una fiesta de una hora a ser un elemento vertebrador para Buñol. Esta fiesta nos ha puesto en el mapa mundial y ahora toca construir un legado aprovechando esa opción generando recursos y negocio para nuestro pueblo durante todo el año".  

"Tomaterapia" es el concepto con el que La Tomatina enfoca este 2025. Un concepto nuevo, más publicitario y comercial, con más alcance y llegada dado el lenguaje joven y cercano. Se ha encargado del mismo la agencia valenciana Amparo Agency. Como director y responsable del concepto creativo, Ernesto Soto argumentó que crear la imagen de La Tomatina ha sido "dos cosas a la vez: un honor inmenso y un vértigo considerable. Estamos acostumbrado a construir para marcas y esta vez teníamos que construir para la identidad un pueblo entero".

El objetivo, según confirme, "era crear un concepto que nos permitiera establecer una comunicación duradera entorno a la fiesta más importante de Buñol. La Tomatina no puede ser un one shot comunicativo, queremos que sea una conversación recurrente. Por eso la marca debería ser más que un cartel, que una imagen. Necesitábamos de una campaña con un concepto creativo capaz de darle contenido antes, durante y después de cada Tomatina". Por eso, concluye, han ideado "Tomaterapia: un concepto divertido fresco joven e internacional. La mayoría de nosotros conservamos algún recuerdo en nuestra. Memoria que con un pequeño empujoncito podríamos desterrarlo de nuestra cabeza y vivir en paz. Bueno ese pequeño empujón, se lo vamos a dar con un tomatazo. En un ambiente alegre, festivo y de diversión compartida". 

Además, como colofón, Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia destacó "el honor que es para la Diputación recibir a La Tomatina. Una tradición que convierte a Buñol en un ejemplo de convivencia, hospitalidad y respeto. El año pasado viví en primera línea y sí es una terapia. Lo corroboro. Cuando en Buñol vuelan los tomates va más allá de lo folclórico, tiene identidad de pueblo, de estilo propio y es lo que mejor representa la capacidad de los valencianos para dar lo mejor de si mismos. Además, este año tiene una carga emocional importante porque la Dana afectó a Buñol. La fuerza del agua se encontró a un pueblo que se mostró resiliente para salir adelante. Y por eso, desde la Diputación, ayudaremos con la compra de los tomates. Para que Buñol pueda centrarse y recuperarse inviertiendo sus recursos en volver a levantarse después de tempestad".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo