Comarca y empresa

Canet aprueba un presupuesto "realista" de 12 millones de euros con más inversión y menos impuestos

Este año se remodelará la emblemática Plaza Félix Rodríguez de la Fuente y se completará el proyecto de regeneración de la playa y la 'Senda Verda'

  • Pleno del Ayuntamiento de Canet.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer aprobó este viernes, por mayoría absoluta, el presupuesto para el año 2026. La cifra total de 12.762.247,54 euros es prácticamente la misma que el año anterior, que fue de 12,650 millones, lo que supone 112.631,69 euros más. Las cuentas ponen el acento en las inversiones para mejorar el pueblo y que, pese a una rebaja de impuesto, incluye un aumento de la recaudación gracias al aumento de la actividad urbanística en el pueblo a lo largo de 2025.

Según explicó Pere Antoni, alcalde de Canet, "una vez más hemos apostado por un presupuesto realista, sin incurrir en ninguna deuda, y que tiene como principal objetivo mejorar el pueblo para los vecinos y vecinas. Este año, por ejemplo, será el de la reforma de la emblemática Plaza de Félix Rodríguez, de la recuperación del Instituto de la Paella, la construcción de la 'Senda Verda' o de la siguiente fase de proyecto para frenar la erosión de la playa de Racó de la Mar".

En su exposición de las cuentas para 2026, la concejal de Hacienda, María José Panach, destacó que "se han presupuestado 572.978,18 euros para ejecutar las últimas actuaciones de la subvención conseguida por el consistorio del Plan de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concedida por el Ministerio de Industria y Turismo. Este consta de 13 actuaciones innovadoras para el municipio, que finalizarán dentro de este 2026". 

Además en este presupuesto aparece en materia de ingresos el Capítulo 7 derivados de transferencias de capital (subvenciones ya concedidas) por un importe total de 241.029,33 euros. Correspondientes a la subvención concedida por la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para la adecuación y ampliación del espacio de servicios sociales por 158.873,67 euros y la subvención nominativa otorgada por la Diputación de Valencia para la adquisición de vehículos para prevención de catástrofes por importe de 82.155,66 euros.

Pero estas no serán las únicas inversiones que se llevarán a cabo en el próximo ejercicio 2026, y que se incorporaran al presupuesto vía modificación de crédito a lo largo del año. Es la hoja de ruta de este equipo de gobierno se continuará trabajando en la obtención de subvenciones y proyectos que contribuyan a transformar Canet “en un municipio moderno, eficiente  y sostenible  que garantice nuestro futuro”, según fuentes municipales. 

Materia tributaria

En cuanto a materia tributaria se baja el Capítulo I de ingresos, lo que se explica por la modificación de la ordenanza nº 10 del IBI (que rebajaba su cuantía) para cumplir con el compromiso del  equipo de gobierno de minorar la presión fiscal de los contribuyentes. Por lo que respecta a Personal aumenta respecto al ejercicio anterior  en 496.858,36 euros.

Este incremento deriva principalmente de la revalorización salarial del 0,5% correspondiente al ejercicio 2024 y aplicada en el ejercicio 2025, y al importe previsto para hacer frente a la subida del 2,5% correspondiente al ejercicio 2025 y al 1,5% para el ejercicio 2026, contemplado en el Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. La cifra también contempla partidas como la inclusión de la Carrera profesional y las modificaciones en la partida de la seguridad social de ciertos trabajadores. 

En cuanto a  Capítulo II (Gasto Corriente), a destacar la reducción en términos absolutos de 269.098,22 euros, cumpliendo el equipo de gobierno con su compromiso de contención del gasto. Esta reducción proviene principalmente de la estimación a la baja de las partidas referentes a electricidad debido al cambio de alumbrado público que durante este año se ha llevado a cabo  y que supone un impacto directo  sobre el gasto corriente.

Además, se han llevado a cabo dos actuaciones con un precio de adjudicación la primera de 308.592,19 euros financiada con el Plan de inversiones 22/23 para actuar sobre el casco antiguo y la segunda actuación con un precio de adjudicación de 325.533,87 euros financiada con fondos europeos PSTD  para actuar sobre paseo marítimo y la zona de la playa.

Por último, en lo que respecta a la gestión que realiza la sociedad mercantil municipal Gescanet SL la encomienda como medio propio de gestión se cifra para este 2026 en 990.890,00 euros, reduciéndose ligeramente desde el ejercicio anterior. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo