VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha hecho público el calendario para el pago de los impuestos municipales correspondientes al año 2026, en el que, como todos los años, se ofrece la posibilidad de domiciliar el pago (con un mínimo de dos meses antes del periodo de abono) y solicitar el pago fraccionado, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora de los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias.
Según explicó el alcalde, Pere Antoni, “aunque a nadie le guste pagar impuestos, pero es nuestra obligación y un requisito para poder hacer de Canet un Canet mejor. Este año, la novedad es que, gracias a la inversión realizada en la renovación del alumbrado y el ahorro que se ha generado, vamos a poder cumplir nuestra promesa de rebajar el IBI del 0,66 % al 0,63 %. Así, el recibo medio de una vivienda en Canet se situó en 2025 en 343,11 euros y, a partir de ahora, la cantidad a abonar será de 327,51 euros”.
El primer impuesto en recaudarse será precisamente el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, que este año se ha reducido del 0,66 % al 0,63 %. El plazo voluntario será del 2 de marzo al 1 de junio. El pago domiciliado se realizará en dos partes —cada una del 50 % del total— los días 6 de marzo y 3 de julio. Además, las familias numerosas podrán acogerse a un descuento del 50 %.
Posteriormente, será el turno del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El plazo para abonarlo de manera voluntaria será del 2 de abril al 1 de junio, y el cobro domiciliado se efectuará el 2 de abril.
A continuación, se cobrarán las tasas por Entrada de Vehículos (vados) y por Recogida y Transporte de Residuos. En ambos casos, el plazo será del 1 de junio al 5 de agosto, y el cobro domiciliado tendrá lugar el 20 de julio. Desde el consistorio se recuerda que los vecinos y vecinas que utilicen los ecoparques pueden beneficiarse de descuentos en esta última tasa a través de la tarjeta verde.
Pago fraccionado
Después del verano se abrirá el plazo para abonar los impuestos de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y de Actividades Económicas. El periodo de pago voluntario será el mismo para ambos, del 1 de septiembre al 1 de noviembre, y quienes tengan el pago domiciliado verán el cargo reflejado el 5 de octubre.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que se puede solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de los pagos. Para ello existe un modelo tipo de solicitud, en el que deberá reflejarse la situación económico-financiera del obligado al pago en relación con su capacidad para satisfacer los débitos. El interesado deberá aportar la documentación que estime oportuna para justificar sus dificultades económicas a la hora de hacer frente a los mismos.