Comarca y empresa

Canet d’en Berenguer pone en marcha bolsas de proveedores para sustituir los contratos menores

Los SDAs permiten ofrecer a empresas de acreditada solvencia que presenten ofertas para ofrecer suministros habituales al ayuntamiento

  • El alcalde de Canet, Pere Antoni.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CANET D'EN BERENGUER. El Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer ha puesto en marcha un conjunto de cuatro Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDAs), un mecanismo de contratación pública para obras, servicios o suministros de carácter recurrente. El objetivo de los SDAs es crear bolsas de proveedores en distintas categorías para, posteriormente, lanzar ofertas que permitan adjudicar contratos específicos en menor tiempo y a precios más competitivos (sustituye al contrato menor). De este modo, Canet d’En Berenguer se sitúa nuevamente a la cabeza en la mejora de la gestión administrativa, ya que todavía son menos de una decena los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que han adoptado este mecanismo.

Según explicó Pere Antoni, alcalde de la localidad: "Gestionar bien y agilizar los procedimientos de contratación es otra forma de ahorrar dinero a los vecinos y vecinas. Por eso hemos desarrollado los SDA, un mecanismo que facilita la interlocución con empresas susceptibles de ser contratadas y que han pasado los filtros necesarios para asegurar su solvencia. Además, al introducir la competencia entre distintos proveedores garantiza el mejor precio y un proceso mucho más transparente".

Las empresas que deseen adherirse al sistema deben, en primer lugar, solicitar su incorporación (no hay plazo: se puede hacer en cualquier momento). En una segunda fase, a partir de que la entidad ha visto aprobada su solicitud, el ayuntamiento enviará a los que estén apuntados una comunicación con peticiones de ofertas para contratos concretos que sean necesario atender. El receptor tendrá diez días naturales para presentar su propuesta. La cuantía de los contratos puede alcanzar hasta 60 000 € en servicios o suministros.

Los SDAs que ha implementado el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer están divididos en cuatro categorías. El SDA 1 está ya en funcionamiento y lo demás estarán operativos en las próximas semanas:

SDA 1: suministro de materiales y productos de uso diario en el área de mantenimiento municipal. Incluye productos de limpieza, bolsas de basura, material de construcción, herramientas de jardinería y maquinaria industrial (en total, abarca 16 epígrafes).

SDA 2: suministro de vestuario, material promocional, agua potable, mobiliario, licencias de software, drogas-tests, entre otros.

SDA 3: servicios generales de uso recurrente por las distintas áreas del ayuntamiento: recogida de residuos, retirada de animales, mantenimiento de servidores, servicio de autobuses o seguros.

SDA 4: servicios de esparcimiento y cultura: formación, catering, pirotecnia, venta de entradas, etc.

¿Quién puede participar?

Las empresas interesadas deben cumplir, básicamente, los mismos requisitos que en cualquier licitación: capacidad de obrar, no incurrir en prohibiciones para contratar, y contar con los niveles mínimos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional necesarios para ejecutar el contrato. Participar en los SDA es totalmente gratuito, sin compromiso, y se incluye asistencia continuada y personalizada.

Toda la documentación e información está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). Es requisito indispensable estar registrado, ya que todas las gestiones se realizan a través de la plataforma.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo