VALÈNCIA. Canet d’en Berenguer ha dado un paso adelante en el uso de la Inteligencia Artificial para reducir costes y mejorar sus servicios con la instalación de cuatro paneles de información dirigidos a vecinos y vecinas. Estos nuevos ‘asistentes turísticos’ servirán también para atender a los y las turistas que visiten la localidad, ofreciéndoles toda la información necesaria para sacar el máximo provecho a su estancia y, además, la posibilidad de diseñar sus propias rutas o itinerarios.
Según explicó el alcalde, Pere Antoni, “las nuevas tecnologías son un aliado fundamental para localidades turísticas como Canet cuando se trata de ofrecer el mejor servicio. Nosotros, desde el principio, hemos recurrido a ellas por su capacidad para mejorar nuestra oferta y generar ahorros en los costes, y creemos que la IA, utilizada con inteligencia, es una herramienta a la que no solo no hay que temer, sino a la que tenemos que sacar todo el partido posible”.
La inversión, sufragada con fondos europeos, asciende a 118.308 euros y contempla la ubicación de estas pantallas en puntos estratégicos de la localidad: tres de ellas en el exterior —la Casa de los Llano, la piscina municipal y el edificio del Balcón al Mar— y una en el interior de la Oficina de Turismo. Estos paneles ofrecen información en castellano, valenciano e inglés sobre todos los servicios de Canet. El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) del municipio, dotado con cerca de dos millones de euros aportados por la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Lo primero que debe hacer una persona que se acerque a una de estas pantallas táctiles dotadas con Inteligencia Artificial es seleccionar el tipo de información que desea consultar. Por ejemplo, puede acceder a la agenda cultural, al listado de bares y restaurantes de la localidad —con menús y horarios— o realizar una visita virtual a los lugares más emblemáticos del municipio y conocer su historia.
En cuanto a las playas, una de las informaciones más demandadas, las pantallas permiten conectarse por cámara y en tiempo real, además de ofrecer datos sobre la bandera que ondea en cada uno de sus tres tramos: el puerto de Siles, Mar Blau–Nova Canet y la zona de la Plaza de los Pescadores. Como curiosidad, los dispositivos permiten hacerse un selfi y enviar la imagen a amigos o familiares.
Uno de los aspectos más prácticos de estos elementos es su función como guía virtual. De forma intuitiva y con solo pulsar la pantalla, cada visitante podrá diseñar su propia ruta para conocer Canet y otras localidades del Camp de Morvedre. Del mismo modo, las instalaciones de este tipo en los municipios de València también incluyen a Canet en su oferta.
Turismo sostenible
Cabe señalar que el uso de la Inteligencia Artificial es una de las apuestas firmes del Ayuntamiento de Canet en los últimos años. Algunos de los muchos usos que se le están dando son la corrección de los exámenes de las oposiciones que se celebran en la localidad o la mejora de la eficiencia —y la reducción del consumo— del sistema de alumbrado público, lo que ha permitido bajar el IBI este año.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos ha sido la herramienta a través de la cual Canet se ha convertido en una referencia del turismo sostenible en la Comunitat Valenciana. Este plan incluye un total de 13 actuaciones, como la creación de una identidad de marca, la restauración de El Camí para convertirlo en una ‘senda verde’ (actualmente en proyecto), el festival gastronómico Llama Fest, la renovación del alumbrado público o el programa de asesoramiento a pymes y autónomos.