Comarca y empresa

Canet invertirá 1,7 millones en su nuevo ‘pulmón verde’, un parque de 30.000 metros cuadrados

El ayuntamiento se suma a la moción de Sagunto sobre la macrocentral de Montíber, con la abstención del PP y Vox

  • Imagen de archivo de personas paseando a sus mascotas en un parque.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de Canet aprobó este jueves por unanimidad la construcción de un nuevo parque en la localidad, que estará ubicado entre la avenida Ausiàs March y la calle Cañas y Barro. La intención del consistorio es que las obras se inicien lo antes posible para que pueda estar en funcionamiento a principios del próximo verano. El convenio explica que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses e incluye garantías de que se llevará a cabo incluso en el supuesto de que la empresa promotora tenga que cerrar, ya que deberá depositar una fianza para cubrir los costes.

Según explicó el alcalde, Pere Antoni, “para este equipo de gobierno, asegurar un crecimiento sostenible de la localidad siempre ha sido una de nuestras prioridades. Este nuevo parque, que tendrá zonas de paseo, espacios para mascotas, áreas de juegos infantiles y zonas para conciertos, queremos que sea también un punto de referencia y un lugar de socialización para nuestros vecinos y vecinas”. Además, el único coste para el Ayuntamiento será el mantenimiento futuro de la instalación, ya que la inversión será asumida íntegramente por la empresa que está edificando en la zona, pero el parque será 100% público.

La zona en la que se ubicará el nuevo parque es actualmente un descampado —donde se encontraba el antiguo camping— y el proyecto plantea su transformación en un parque familiar que contará con un área recreativa dotada de mobiliario urbano, un parque infantil y zonas para el paseo y para actividades al aire libre de todo tipo, tanto deportivas como lúdicas, como conciertos. Cabe añadir que la actuación incluirá un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos, parte de ellos destinados a personas con movilidad reducida. En total, la intervención supondrá la creación de un parque de 30.000 metros cuadrados, además de otros 15.000 metros cuadrados de jardín en una parcela adyacente.

El precio de la intervención asciende a algo más de 1,7 millones de euros (IVA incluido). Además, el nuevo jardín contará con un área pensada exclusivamente para las mascotas, tal y como habían demandado los vecinos de la zona de la playa. Se tratará de un espacio de agility para que los animales puedan ejercitarse, el primero que se instalará en la comarca. Canet se consolida así como un referente para las familias con miembros “de cuatro patas”, con iniciativas como esta o el festival GuauCANet Fest, que se celebra en el mes de mayo.

Apoyo a Sagunto

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó —con las abstenciones del Partido Popular y Vox— una enmienda presentada por el PSOE en la que se adhiere a la moción aprobada el pasado 4 de diciembre en el Ayuntamiento de Sagunto sobre la macrocentral de Montíber. En ella se solicita a la Generalitat que la instalación se ubique en terrenos de la Autoridad Portuaria Valenciana (APV) y no en una zona de gran valor agrológico, como está previsto actualmente.

Asimismo, desde Canet se insta al Ayuntamiento de Sagunto a que, una vez aprobado y efectuado el cambio de ubicación de la instalación fotovoltaica, ya sea en ese u otro emplazamiento, realice las gestiones oportunas para mantener las parcelas en un estado óptimo que garantice un correcto drenaje y absorción del agua.

Además, en caso de que la planta permanezca en la ubicación inicialmente prevista, se solicita al consistorio saguntino que garantice la permeabilidad de los terrenos para evitar posibles inundaciones. Por otra parte, se reclama a los organismos competentes la emisión de un informe de inundabilidad, ya solicitado en mayo de 2025 sin éxito, y que este sea remitido al Ayuntamiento de Canet.

Inversión en la playa

La iniciativa de construir este nuevo pulmón verde se suma a las actuaciones que el Ayuntamiento de Canet ha llevado a cabo en la zona de la playa. A principios de 2025, por ejemplo, se completó la reforma de los Jardines de Nova Canet, que culminó con la instalación de un parque infantil inmersivo. Esta dotación, con una inversión de 80.000 euros, está estructurada en forma de castillo medieval y un barco pirata, con el objetivo de animar a niñas y niños a inventar sus propios juegos y fomentar la sociabilidad entre ellos y ellas, creando un entorno que favorezca el desarrollo de su creatividad.

Otra de las actuaciones ha sido la renovación integral del alumbrado de la zona de la playa, con la sustitución de las antiguas farolas por otras que utilizan tecnología LED, más eficiente y económica, cuyo uso puede regularse en función de las necesidades de cada momento. La inversión total ha sido de 350.000 euros —frente a los 390.000 previstos inicialmente, tras lograrse una baja de 40.000 euros— y la actuación ha afectado a un total de 600 farolas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo