Comarca y empresa

Carcaixent prepara la licitación de las obras para la rehabilitación del teatro don Enrique

Tras un exhaustivo proceso técnico y la obtención de financiación a través de la Diputación de Valencia, el equipo de gobierno pone en marcha la adecuación del emblemático espacio cultural

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Carcaixent ha dado un paso definitivo para la recuperación del Teatro Don Enrique con el anuncio del inicio del proceso de licitación de sus obras de rehabilitación. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, permitirá subsanar las graves deficiencias de seguridad que obligaron a su cierre.  

El Teatro Don Enrique tuvo que cerrar sus puertas en octubre de 2023 debido a un informe técnico demoledor que acreditaba que el recinto no cumplía con la normativa de seguridad contra incendios, representando un riesgo inasumible para el público. La alcaldesa calificó en su momento la decisión de clausura como "difícil pero necesaria" para garantizar la integridad de los vecinos. 

Tras dos años de intenso trabajo, en los que se han recabado opiniones de diversos profesionales del sector, el equipo de gobierno ha logrado finalizar un proyecto técnico favorable. La inversión total asciende a aproximadamente 400.000 euros. El equipo de gobierno aseguró estos fondos mediante, la incorporación de remanente de tesorería en 2024 para la redacción del proyecto y la reserva de crédito dentro del Pla Obert d'Inversions de la Diputación de Valencia para el periodo 2024-2027. 

Esta rehabilitación se suma a otros proyectos a largo plazo, como la redacción del proyecto técnico para un nuevo teatro-auditorio municipal, que ya cuenta con una subvención de la Generalitat Valenciana de 85.000 euros para 2025-2026, cuyo proyecto base ya está redactado. 

Durante este periodo de transición, el Ayuntamiento apostó por el espacio multiusos La Cadenera para evitar que la actividad cultural y social de Carcaixent se detuviera y dar respuesta a las demandas de todos los colectivos culturales y festivos que necesitaban una respuesta inmediata de la adminsitración. 

A pesar de las dificultades iniciales derivadas de la grave situación de la empresa adjudicataria tras el paso de la DANA, el espacio ha cumplido con su cometido. Gracias a esta infraestructura, se han podido celebrar las presentaciones falleras de este año y se ha mantenido la programación teatral sin suspensiones. 

El recinto, de propiedad municipal, tiene un coste de 800.000 euros los cuales han sido financiados íntegramente por la Diputación de Valencia. Actualmente, el espacio continúa mejorando sus prestaciones: ya cuenta con suministro eléctrico definitivo de Iberdrola desde finales del año pasado y, en breve, se procederá a la renovación de la decoración de la fachada y a la mejora del sistema de climatización. 

Carcaixent es un municipio con una grandísima y variada actividad sociocultural que necesita del trabajo y apoyo del Ayuntamiento para mantenerla y fomentarla.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo