VALÈNCIA. Casa Magnolia Alquería, una alquería modernista de principios del siglo XX situada en Alzira, presenta Magnolia Crea, un proyecto que transforma el uso turístico de la vivienda en residencia artística y espacio de creación cultural durante la temporada baja.
Durante el mes de enero, la casa acoge a los artistas, Javier Villar y Gloria de las Heras, estudiantes del Grado de Bellas Artes del Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza), que desarrollan un proceso de trabajo en pintura y escultura inspirado en el entorno natural y la arquitectura de la finca. La propuesta se completa con la participación de Vicent Vitamina y Cristian Lanfranchi, artistas invitados vinculados a Galería Modesta (Alzira), generando un diálogo entre talento emergente y escena profesional local.
El proyecto plantea una alternativa al alquiler vacacional tradicional, apostando por el mecenazgo cultural y la activación del patrimonio como motor creativo, especialmente en los meses de menor actividad turística.
Como cierre de la residencia, Casa Magnolia celebrará una jornada de Puertas Abiertas el próximo 1 de febrero, en la que el público podrá recorrer la casa —habitualmente no accesible— y conocer de primera mano los procesos de creación desarrollados durante la estancia artística, en un entorno de huertos de naranjos y arquitectura modernista.