VALÈNCIA. Los juzgados de Quart de Poblet dan servicio a más de 58.000 habitantes, al agrupar en su partido judicial a este municipio y a Manises, que supera ya los 30.000 vecinos. La elevada densidad poblacional del área metropolitana a la que atienden ha convertido estas dependencias judiciales en unas de las más saturadas de la Comunitat.
Según el PP de Quart de Poblet, soportan una carga de trabajo del 303%. Según la Conselleria de Justicia, la sobrecarga es algo menor, del 200%.
Asimismo, los asuntos ingresados se han incrementado en los últimos 8 años en un 54,53% y en el primer trimestre de 2025 se han incrementado en un 37,68% respecto al mismo periodo de 2024.
Esta sobrecarga hace que los juzgados trabajen el triple, algo que según el PP de Quart y la propia Conselleria de Justicia, no es “razonable” para un juzgado de este tipo, ya que puede dar lugar a retrasos en los procedimientos, pérdida de calidad del servicio y estrés laboral.
Sin embargo, esta sobrecarga tiene una solución que lleva 15 años esperando a que el Ministerio de Justicia la ponga en funcionamiento. En 2010 se construyó el cuarto juzgado, sumado a los tres ya existentes de Primera Instancia e Instrucción. Aún así, no ha podido ponerse en funcionamiento a la espera de que el Ministerio dé luz verde a la creación de la plaza judicial necearia para ponerlo en funcionamiento.
15 años sin el cuarto juzgado
Según informa la Conselleria de Justicia, la cuarta unidad se creó en 2010 y han pasado más de 15 años sin que se constituya, sin que ninguna administración aúne esfuerzos para dar el siguiente paso y conseguir “esta unidad tan necesaria” en este partido judicial.
Una reivindicación a la que también se suma el equipo de gobierno de Quart de Poblet. La semana pasada la consellera Nuria Martínez convocó a la alcaldesa de Quart, Cristina Mora, y a la presidenta del Tribunal de Instancia de este partido judicial, Zulema García, para emplazarles a trabajar de manera coordinada, desde sus ámbitos de actuación, para reclamar dicha cuarta unidad judicial.

- Consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez -
- Foto: GVA
En este sentido, cabe tener en cuenta que la creación de nuevos órganos judiciales depende del Gobierno central, que cada año aprueba un Real Decreto de plantas judiciales. La Generalitat gestiona el personal de la administración de justicia, edificios e infraestructuras y el TSJCV hace recomendaciones anuales basadas en carga de trabajo, población y saturación.
Según Justicia, ha sido Martínez quien ha tomado la iniciativa para reclamar, de manera coordinada, la constitución de la nueva unidad, desde el convencimiento de que la unión y el trabajo en la misma dirección propiciarán que el Ministerio de Justicia apruebe la constitución.
En palabras de la propia consellera, "al igual que como en el resto de juzgados para los que solicitamos la creación de una nueva unidad judicial, la solicitud en Quart de Poblet da una respuesta sensata y racional. No pedimos algo descabellado, reivindicamos lo que es justo, y es un buen servicio de justicia para los ciudadanos".