Comarca y empresa

Catarroja anuncia un plan de formación frente a catástrofes naturales a través de la UPV

La jornada informativa y de participación para la reconstrucción "Catarroja Avanza" ha reunido a asociaciones locales, ciudadanía y expertos para compartir visiones y avanzar en un proceso participativo para la recuperación del municipio tras la Dana

  • La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, en la jornada técnica para prevenir catástrofes naturales.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Catarroja ha celebrado una primera Jornada de Participación e Información sobre la Agenda Urbana de la Reconstrucción y la recuperación del municipio. Bajo el nombre de "Catarroja Avanza", este encuentro ha estado abierto a la ciudadanía y al tejido asociativo local para compartir propuestas, escuchar  inquietudes y continuar el proceso de reconstrucción del municipio tras los efectos de la Dana.

El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha contado con vecinas y vecinos que han participado tanto de forma presencial como a través de canales en línea, abiertos días antes para facilitar la máxima inclusión en el proceso. La participación ha sido posible mediante un formulario web de inscripción y un trámite digital habilitado específicamente para el envío de preguntas y sugerencias.

La jornada comenzó con la bienvenida de la concejala de Participación Ciudadana, Núria Marín, y continuó con la intervención de la directora de proyectos de la consultora Considera, Virjinia Ferrer, quien explicó el marco estratégico de la Agenda Urbana de la Reconstrucción. "Esta permitirá poner en marcha todos los proyectos que no son subvencionables mediante la ayuda del Ministerio de Política Territorial y que están orientados a preparar el municipio ante nuevas amenazas y el cambio climático", explicó la
alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.

La edil centró su intervención en presentar las memorias y acciones destacadas de la Agenda Urbana, así como las actuaciones ya iniciadas, como la incorporación de  personal administrativo y técnico, y las obras de mejora en espacios públicos. "Actualmente nos encontramos en fase de redacción de memorias para iniciar actuaciones prioritarias como la sede de Servicios Sociales, la piscina cubierta, la Casa de la Cultura, el Espai Jove, el TAC, el asfaltado de calles, el Museo Antonia Mir o la Escuela de Personas Adultas".

La alcaldesa subrayó varias líneas de acción en desarrollo dentro de este marco: formación frente a catástrofes naturales: con una serie de medidas a corto, medio y largo plazo a través de la UPV. "Con la revisión del Plan de Actuación ante Inundaciones mientras se actualiza la cartografía, la elaboración de varios escenarios de riesgo y un
plan de implementación previsto para septiembre", explicó. Este último incluirá: recopilación de nueva información tras lo ocurrido, generación de un diagnóstico participativo e inclusivo con perspectiva de género, revisión de la infraestructura, formación y difusión para los miembros del CECOPAL y Unidades Básicas, información para la población y colectivos vulnerables y la realización de simulacros.

Asimismo, la elaboración de una estrategia de vivienda, que contemple vivienda social en régimen de alquiler y rehabilitación; un plan para reactivar la economía local, con especial atención al comercio, la industria, la agricultura y el turismo; un plan de recuperación y preservación de la huerta, mediante la innovación y reconociendo su valor productivo, ambiental y cultural. Además, destacó la importancia de la implicación de todos los agentes sociales en la recuperación y mejora económica y social del municipio:
"Tenemos mucho por hacer y os necesitamos. No nos conformaremos con recuperar lo que teníamos, nuestro objetivo es mejorarlo y hacer de Catarroja un pueblo más fuerte, moderno y resiliente".

Avances en instalaciones deportivas y visión educativa de futuro

A continuación, la concejala de Deportes, Beatriz Sierra, desgranó las actuaciones realizadas y pendientes en las instalaciones deportivas, que acumulan 13 millones de euros en daños: "La mayoría de instalaciones se han reparado con recursos propios y también hemos contado con la colaboración esencial de entidades deportivas", explicó.  También aclaró uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía: "Las obras de la piscina de verano están en marcha y se prevé su apertura antes de que acabe el  verano". En cuanto a la piscina cubierta, "tiene muchos daños y los informes técnicos recomiendan su traslado a una zona menos inundable por su complejidad. La propuesta es trasladarla al polideportivo. Tendremos una piscina cubierta mejor", aseguró.

Por su parte, el concejal de Educación, José Antonio Cuberos, afirmó: "Cuando hablamos de reconstrucción, no podemos limitarnos a muros e infraestructuras. Desde  Educación, y con la colaboración de áreas como Cultura, Movilidad, Parques y Jardines o Bienestar Social, trabajamos con la idea de que el futuro de Catarroja debe ser más seguro, más justo y más habitable. Y eso solo es posible si ponemos a las personas en el centro. Transformar nuestro pueblo significa adaptar los espacios públicos al clima que viene, pero también programar actividades, cuidar los barrios, reforzar los servicios públicos y generar confianza colectiva. Gobernar es cohesionar, y esa es nuestra  responsabilidad: que ninguna persona se quede atrás y que cada paso que demos nos acerque a un pueblo más amable, más verde y más unido".

Escucha activa de asociaciones y expertos

La jornada también contó con la participación del CLER (Comité Local de Emergencias y Reconstrucción), que detalló sus líneas de trabajo, las sesiones realizadas y la  comunicación activa con el Ayuntamiento para trasladar sus propuestas. El profesor de la Universitat Politècnica de València y miembro de INGENIO (CSIC-UPV), Jordi Peris, presentó también un plan frente a catástrofes naturales que se implementará en Catarroja.

El encuentro concluyó con un turno abierto de palabra para la ciudadanía, en el que se recogieron propuestas sobre la vía pública, la calle Pelayo, el barranco del Poyo, el Puerto de Catarroja o el proyecto del nuevo instituto, entre otros temas. Desde el Ayuntamiento se agradeció la participación de todas las personas, colectivos y entidades presentes, y se recordó que los canales digitales de participación seguirán abiertos hasta el próximo 30 de junio para seguir recogiendo aportaciones. Con este encuentro, Catarroja da un paso más hacia una reconstrucción colectiva, inclusiva y basada en las necesidades reales del municipio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo