Comarca y empresa

Catarroja traslada sus necesidades nueve meses después de la Dana a la Generalitat y alega al plan de la CHJ

La alcaldesa, Lorena Silvent, mantuvo una reunión con el president Mazón, y el área de urbanismo presnetó las alegacions por parte del consistorio al proyecto que está llevando a cabo la CHJ para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a inundaciones

  • La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (F.P./EP). Catarroja es uno de los municipios más golpeados por la Dana del pasado 29 de octubre, que anegó por completo esta localidad de l’Horta Sud y se cobró la vida de 25 vecinos. Este pasado martes se celebró la novena manifestación en el municipio para exigir responsabilidades políticas y la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Por primera vez, la marcha salió de València y se trasladó al corazón de la denominada como ‘zona cero’ de la Dana.

Y precisamente con Mazón se reunió la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, el pasado miércoles, nueve meses después del desastre. El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que el jefe del Consell está manteniendo con los alcaldes de los municipios más afectados: previamente ya se ha reunido con el de Paiporta, Vicent Císcar, y con el de Massanassa, Paco Comes.

Como ya publicó este periódico tras el enceuntro, en su primera reunión con la alcaldesa tras la Dana, Mazón se comprometió a designar un interlocutor único entre el Consell y el Ayuntamiento de Catarroja, con el objetivo de agilizar los trabajos de reconstrucción, al margen del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. Asimismo, trasladó su intención de presentar en septiembre un protocolo de actuación ante emergencias dirigido a los ayuntamientos.

  • La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón -

Catarroja presenta alegaciones al Plan de la CHJ

Por otra parte, el Ayuntamiento de Catarroja, a través del Área de Urbanismo, ha presentado una serie de alegaciones al Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a Inundaciones impulsado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). “Como administración, pero también como afectados, tenemos una visión más estratégica de la situación de vulnerabilidad, además de complementar las medidas que ya estamos elaborando e implementando”, explica el concejal de Urbanismo, Martí Raga.

Entre las propuestas trasladadas destaca la creación de una zona inundable controlada entre el barranco de Chiva y la CV-400, que afectaría también al término municipal de Paiporta. El consistorio plantea además la instalación urgente de sensores de nivel de agua y la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana que permita activar los protocolos de emergencia con antelación suficiente.

  • Imagen aérea de Catarroja tras la Dana -

También se reclama la monitorización completa de la cuenca del barranco del Poyo, con especial atención a su tramo final, clave durante los episodios de lluvias intensas. El Ayuntamiento aboga por mejorar la red de alcantarillado, reforzar los márgenes de los cauces urbanos y recuperar la capacidad de drenaje de los canales. Además, insta a una mayor coordinación entre administraciones y plantea incluso la reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo. Otra de sus demandas es que la cartografía Dana sea reconocida como herramienta oficial en los trámites urbanísticos, para garantizar seguridad jurídica.

Silvent a pedido que Mazón visite Catarroja

Por otro lado, Silvent ha confirmado que ha pedido "formalmente" a Mazón que visite Catarroja --"los ciudadanos también merecen esa visita"-- aunque no han "cerrado nada" sobre una posible fecha para ello.

  • Imágen aérea del mercado municipal de Catarroja -

Preguntada por si ha pedido a Mazón su dimisión, como reclaman cada mes las manifestaciones convocadas por más de 200 asociaciones, afirmó que "lo primero es el respeto institucional" y que, como alcaldesa, le "tocaba hablar de las necesidades de Catarroja". "La acción ciudadana es la acción ciudadana", añadió.

"Yo aquí represento a toda la ciudadanía y he dado voz a ese reclamo popular, pero sobre todo he insistido en que se reúna con todos, en que dé la cara, en que hable con todos y, a partir de ahí, él tendrá que tomar las decisiones que, como podéis imaginar, le competen a él", ha manifestado, y ha asegurado que ha trasladado a Mazón el "sentir mayoritario" de los familiares de las víctimas con los que ha hablado estos meses.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo