Comarca y empresa

Catarroja y Barcelona firman un convenio de colaboración ante las emergencias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Los ayuntamientos de Barcelona y de Catarroja (Valencia) han firmado un convenio para "desarrollar la colaboración ante las emergencias reconociendo las necesidades de cooperación técnica e institucional ante los desafíos planteados por el cambio climático y el grave impacto de sus efectos sobre las infraestructuras urbanas, especialmente el sistema de alcantarillado y la resiliencia urbana del municipio valenciano sufridas el pasado 29 de octubre de 2024 hoy en día persistentes".

Según informa el consistorio de Catarroja en un comunicado, este viernes ha tenido lugar la primera reunión entre el personal técnico de los dos instituciones, donde se ha podido trasladar el estado actual de la situación de emergencia en el municipio, se ha revisado el acuerdo y las líneas de trabajo, así como se ha trabajado en la calendarización de las actuaciones. La sesión ha finalizado con una visita por las calles de Catarroja.

"Desde el primer momento, Catarroja ha contado con la ayuda humana, técnica y material por parte del Ayuntamiento de Barcelona, con más de 300 profesionales en el municipio realizando tareas de apoyo y recuperación", subrayan desde la población valenciana, una de las afectadas por la fatídica dana del 29 de octubre.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha expresado que la población "estará eternamente agradecida por el inmenso abrazo de solidaridad, y la ayuda humanitaria y técnica que nos llegó desde Barcelona desde los primeros momentos de la catástrofe que devastó nuestro territorio".

"Este convenio supone un paso adelante, y formalizamos un vínculo y un acuerdo para colaborar ante las emergencias. Esta estrecha colaboración entre ambas instituciones nos permitirá la transferencia de conocimientos, estrategias y buenas prácticas para la reconstrucción de nuestra ciudad, haciéndola más resiliente también a las consecuencias del cambio climático", añade la primera edil.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha remarcado que "el Ayuntamiento mantiene el compromiso solidario con València".

"Desde el primer momento de la emergencia activamos diferentes servicios municipales que se trasladaron hasta el lugar de los hechos para ofrecer toda la ayuda posible. Con este convenio protocolarizamos estas ayudas para agilizar su envío en un momento y situación donde no podemos perder tiempo. Somos una ciudad históricamente comprometida y solidaria, y con una política clara de que nadie se tiene que quedar atrás. Siempre estaremos presentes donde se nos necesite", ha remarcado el alcalde.

El convenio que han firmado ambas administraciones acuerda que el Ayuntamiento de Barcelona colaborará con el municipio de Catarroja en la recuperación del sistema de alcantarillado, ya que el consistorio de la ciudad condal proporcionará asistencia técnica y compartirá experiencias exitosas en la modernización de sistemas de alcantarillado urbanos, indicando las recomendaciones adaptadas a sus condiciones específicas.

También ofrecerá un programa para la ejecución de talleres prácticos y sesiones formativas para los equipos técnicos y de ingeniería de Catarroja.

Otro ámbito es la colaboración y formación en protección civil y emergencias a los servicios municipales. Así, el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona ofrecerán programas de capacitación centrados en la respuesta a emergencias relacionadas con inundaciones u otros fenómenos climáticos adversos en los cuerpos que el Ayuntamiento de Catarroja determine y se promoverá la creación de un canal de comunicación permanente para el intercambio de información y apoyo mutuo.

Tejido empresarial y económico

También se trabajará de manera conjunta en el incremento de la capacidad del tejido empresarial y económico y Barcelona compartirá estrategias para el fomento del comercio local y de proximidad y de su tejido empresarial, aportando asistencia técnica para su desarrollo. En concreto, se ofrecerá acompañamiento para la recuperación y resiliencia de su mercado municipal, así como el desarrollo de planes e instrumentos de plan para la recuperación y revitalización del municipio.

Otras cuestiones incluidas en el acuerdo son el espaldarazo técnico para la definición de proyectos concretos y su financiamiento, mediante el acceso a las líneas de recuperación de que se disponga; un plan de resiliencia urbana para Catarroja que servirá como modelo para otras ciudades afectadas por la dana; apoyo a servicios sociales en el retorno a la normalidad; y canalización y gestión de las aguas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Sagunto cierra 2024 con más de 420.000 euros de superávit y un incremento del 6 % en el ahorro neto
Algunos parques empresariales afectados continúan en un estado "lamentable" cuatro meses después de la Dana