VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) ha activado la Fase 1 de restricciones de agua potable con la aprobación de las medidas preventivas propuestas por la UTE Aguas de Chiva ante el "riesgo de desabastecimiento" a la población.
Estas medidas incluyen la prohibición de baldeos y riegos con agua potable y el cierre temporal de fuentes y balsas ornamentales, lo que afectará este año al llenado de la Balsa de los Patos, según la información difundida en sus redes sociales por el consistorio, que asegura que la decisión se ha adoptado este mismo lunes por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno Local y con informe favorable del técnico de Medio Ambiente.
Desde el PP de Chiva se ha apuntado, igualmente en redes sociales, que la formación no ha sido informada ni ha formado parte de la decisión del Ayuntamiento de no llenar la Balsa de los Patos para las fiestas del Torico. "El PP no respalda la decisión de dejar vacía la balsa, que responde a motivos de improvisación, falta de previsión y de cuidado de nuestras infraestructuras y no otras razones", afirma y califica de "preocupante" el "uso partidista" de las redes sociales del Ayuntamiento.
La UTE Aguas de Chiva ha presentado la propuesta de restricciones ante el aumento progresivo del caudal demandado y las limitaciones técnicas en cuanto a la producción de agua potable del pozo Solana para abastecer al municipio y el consiguiente "riesgo de desabastecimiento para la población". Las restricciones propuestas son "temporales y preventivas para garantizar el acceso equitativo al recurso, priorizando los usos esenciales".
El informe establece un plan escalonado de retricciones, según el nivel de gravedad de la situación hídrica, en cuatro fases. La adoptada, la 1, se refiere a limitaciones "intermedias" de usos "no esenciales municipales", que contempla la prohibición del uso de agua potable para el baldeo de calles; prohibición del riego de hardines, ñareas verdes y campos deportivos con ella y el cieere temporal de fuentes y balsas ornamentales públicas.
En cuanto a la Balsa de los Patos, el equipo de gobierno afirma que es una decisión "muy difícil de tomar" pero consideran que es la "más coherente y comprometida" con la población teniendo en cuenta que la dana provocó una grieta que "aún pudiéndose arreglar, no sabemos cómo responderá ante su llenado y qué posibles consecuencias tendrá en las edificaciones cercanas".
Por otro lado, añade que el cierre temporal de las fuentes y balsas públicas "obliga al no llenado de la Balsa de la Plaza en estas fiestas, ya que supone 1,8 millones de litros de agua potable". El equipo de gobierno lamenta las molestias pero considera necesario "actuar con medidas preventivas para asegurar el abastecimiento a la población de Chiva".