VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Chiva ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para la reconstrucción tras la dana, que busca involucrar a la ciudadanía de la localidad en la toma de decisiones sobre cómo reconstruir los espacios y entornos, compartiendo las propuestas y soluciones.
Este proceso contempla diferentes acciones durante los próximos meses. Por un lado, se han realizado diferentes entrevistas individuales tanto a ciudadanos que representan determinados colectivos como a concejales de los diferentes grupos municipales. Además, se ha difundido una breve encuesta online para recoger las propuestas de las y los chivanos, en la que ya se han obtenido aproximadamente 179 respuestas, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Por otro lado, se han programado una serie de talleres para la participación, que se irán celebrando en los próximos meses con el objetivo de obtener un documento final que recoja las propuestas y que marque la elaboración del plan integral de actuación en el municipio.
Este jueves se ha celebrado el primer taller de participación, con la asistencia de representantes de 14 asociaciones de Chiva, que han podido hacer las primeras propuestas y expresar "las inquietudes e incertidumbres" que se tienen tras la dana.
El proceso participativo busca recoger experiencias e inquietudes de la ciudadanía, identificar prioridades reales para la reconstrucción, canalizar propuestas concretas de mejora, de prevención y de actuación, incluir las miradas de diferentes colectivos y sectores del municipio y diseñar un plan de recuperación con una visión inclusiva y sostenible.
El concejal de Desarrollo Local y Sostenible, Enric Roig, ha apuntado que este plan "tiene que basarse en la coordinación, el consenso y la resiliencia". "Es fundamental contar con el apoyo de todas las administraciones, pero también de todos los actores sociales y en particular de los residentes en nuestro municipio. Es muy importante conseguir una acción conjunta que permita maximizar los efectos positivos de cada intervención", ha sostenido.
Por su parte, el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, ha resaltado el trabajo técnico que se está realizando y la necesidad de avanzar en soluciones que les permitan proteger el municipio.
El taller de participación ha contado con la intervención de Antonio Ariño, catedrático de Sociología de la Universitat de València (UV), que ha destacado la importancia de tener una visión de la reconstrucción tanto en lo que refiere a obras como en el aspecto emocional.
Además, ha señalado como esencial la triple hélice de la participación en reconstrucción refiriéndose a los técnicos, el gobierno municipal y la ciudadanía en un proceso de confianza conjunta.