VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Chiva ha activado un dispositivo especial ante la alerta por altas temperaturas y el nivel de preemergencia 3 por riesgo de incendios forestales decretado por la Generalitat Valenciana en toda la Comunitat Valenciana entre el 6 y el 9 de julio. Esta mañana se ha reunido el Cecopal para revisar la situación y coordinar la respuesta municipal, con el objetivo de ajustar en tiempo real las medidas de prevención, atención social, información a la ciudadanía y organización del trabajo municipal.
El alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, ha señalado que “estamos actuando con responsabilidad para proteger a la población, especialmente a las personas mayores y a quienes más lo necesitan, y seguiremos pendientes de la evolución de la alerta”.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado alertas meteorológicas por temperaturas máximas en la Comunitat Valenciana, y en Chiva se ha establecido nivel naranja por altas temperaturas. Además, la Generalitat Valenciana ha fijado el nivel de preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales en toda la Comunitat Valenciana, desde el lunes 6 de julio hasta el jueves 9 de julio, ambos inclusive, con restricciones de obligado cumplimiento en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.
Desde el consistorio se han difundido recomendaciones a la población tanto por bandos como en redes sociales, con avisos sobre prohibiciones por incendios forestales y pautas de salud y autocuidado ante el calor. El Ayuntamiento también mantiene una coordinación permanente con Policía Local, Guardia Civil, el Centro de Salud y los Guardas Rurales para seguir la evolución de la situación y responder con rapidez ante cualquier incidencia.
En el ámbito laboral, se ha ordenado que los trabajadores municipales no realicen tareas al aire libre durante las horas de mayor calor, de manera que su actividad se concentre en interiores. Asimismo, desde Servicios Sociales se mantiene un contacto continuo con las personas que reciben ayuda a domicilio y comida en casa, con especial seguimiento de quienes viven solos.